Cerca de cinco personas murieron en Rumanía y dos más fallecieron en Polonia y Austria debido al temporal de lluvia que provocó inundaciones y evacuaciones en varios países de Europa central como República Checa, Eslovaquia o Austria, además de los ya mencionados con víctimas mortales.
El Departamento de Situaciones de Emergencia rumano informó que cinco personas murieron en el condado de Galati, la zona más afectada por las inundaciones causadas por la tormenta, denominada “Boris”. Hay más de 5.000 viviendas afectadas.
El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, visitaron ayer la localidad de Slobozia Conachi, en Galati, acompañado por el ministro del Interior, Slobozia Conachi, y el presidente del Senado, Nicolae Ciuca, según recoge el portal news.ro.
Las autoridades levantaron dos campamentos con tiendas de campaña para alojar a los desplazados. Cada uno de ellos tiene capacidad para 400 personas.
Mientras, el Instituto Nacional de Hidrología y Gestión de Agua rumano indicó que se mantiene la alerta código rojo para los ríos de las cuencas del Barlad, Siret y Prut, al menos hasta el lunes en los condados de Galati y Vaslui.
También en Austria se declaró el estado de desastre, en la Baja Austria ante una “situación extrema, sin precedentes”, según el equipo de crisis conformado por las autoridades y citado por la televisión pública ORF. Hay un bombero fallecido durante una operación de rescate en el marco de las inundaciones.
La lluvia provocó ya cortes de electricidad en varias regiones del país, incluida la capital, Viena. “Seguimos trabajando en el problema para restablecer rápidamente el suministro”, señalaron las empresas eléctricas.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, fue el encargado de confirmar el primer fallecido por el temporal en el país, donde hay unos 1.600 evacuados y se espera que haya “muchos más”. “Reitero mi llamamiento a la gente de las zonas de peligro a seguir las recomendaciones de los bomberos”, afirmó Tusk, citado por la televisión polaca TV24.
Tusk advirtió de que hay vecinos que “ignoran las advertencias y se niegan a trasladarse”. “Recuerden: si se niegan a evacuar, son un peligro para los rescatistas. Si se niegan a desocupar puede que haya vidas en peligro más tarde. Debería ser evidente. Hay que seguir las órdenes inmediatamente”, sostuvo.
En República Checa las regiones más afectadas son las de Moravia, Silesia y Olomouc, donde fueron evacuadas más de 10.500 personas y se espera que el lunes continúen las lluvias, lo que agravará la situación, ya que el terreno parece haber ya alcanzado su nivel de saturación y no podrá absorber más agua, explicó el ministro de Medio Ambiente, Petr Hladík, citado por el periódico “Blesk”.
Por su parte, el ministro del Interior checo, Vít Rakusan, pidió a la población de las zonas afectadas a preparar un equipaje de evacuación. Hay cuatro personas desaparecidas y 260.000 hogares sin suministro eléctrico.
Mientras tanto, en Eslovaquia las lluvias también provocaron la crecida de los ríos, principalmente en los ríos Kysuce, Myjava y los Cárpatos, donde se realizaron evacuaciones con ayuda de la Policía en localidades como Devínská Nová Ves y Kuchyna. Asimismo, se registran cortes de carreteras en Bratislava y Záhorí. (Europa Press)