Derechos como a la libertad de tránsito y de reunión serán suspendidos temporalmente. El titular también indicó que Santa Rosa y Rímac fueron incluidas en la lista de localidades consideradas con alta tasa de criminalidad.
El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, aclaró cuáles son las actividades que se verán restringidas por el estado de emergencia de 60 días en 11 distritos de Lima y una del Callao. Asimismo, anunció que Santa Rosa y el Rímac se unieron a la lista considerada con alta tasa de inseguridad ciudadana; es decir, ahora son 14.
“Aquí hay derechos que se suspende, el derecho que se suspenden es el de la libertad de tránsito, a la inviolabilidad de domicilio, a la libertad de reunión. Aquí vamos a ser totalmente contundentes, vamos a entrar donde tengamos que entrar. Inteligencia identificará los lugares y los focos”, manifestó a RPP Noticias.
Estos distritos fueron considerados por la Policía Nacional del Perú (PNP), tras el análisis del incremento de la criminalidad y extorsión.
TOQUE DE QUEDA
El titular de esta cartera también recalcó que el toque de queda se darían en estas jurisdicciones porque es parte de un estado de emergencia. Sin embargo, manifestó que se evalúa el horario junto a las autoridades competentes para conocer.
“(¿El toque de queda es algo que se podría implementar?) Sí, correcto. Recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales”, anunció en RPP.
Asimismo, manifestó que el decreto de urgencia extraordinario se publicará en las próximas horas, debido a que se trabaja en las precisiones de las medidas que se anunciaron en conferencia de prensa.
En otro momento, afirmó que el toque de queda será en algunos distritos. “Más probable que sí, dependerá de las últimas valoraciones que hagamos el día de ayer. Eso se va a determinar con base en el informe de la Policía Nacional. No necesariamente en los 14 distritos”, agregó.
Cabe precisar que, no es la primera vez que se declara en estado de emergencia algunos distritos por inseguridad ciudadana. Ante ello, Santivañez, precisó que la creación de las cuatro fiscalías especializadas supraprovinciales permitirán que esta medida extraordinaria funcione y no se tenga un mismo panorama.
Este grupo trabajará con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (Gorex) de la PNP. Asimismo, 100 efectivos estarán a cargo de las investigaciones en temas de organizaciones criminales extorsivas.
“No es que no haya existido policía encargada de investigar las extorsiones, sino que estaban dentro de un conglomerado de la Dirección de Investigación de Secuestros, Extorsión y otros tipos de delitos. La hemos extraído de ahí para convertirla en una unidad especializada”, agregó.
DISTRITOS EN
EMERGENCIA
Estos son los distritos que fueron considerados en estado extraordinario por el gobierno de Dina Boluarte, por inseguridad ciudadana: Villa el Salvador, Ancón, Puente Piedra,Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Rímac, Santa Rosa y Ventanilla (Callao).
El ministro del Interior afirmó que si los resultados no son positivos, no descarta en presentar su renuncia. Por otro lado, mencionó que se reunirá con otros gremios de diversos sectores, debido a que la extorsión se extendió en varias partes.
Por otro lado, recordó que enviarán al Congreso un proyecto de ley para tipificar como terrorismo urbano el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
Además, la ampliación del penal de Challapalca para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos, debido a que es uno de los más seguros y no existe comunicación.
“Déjenos trabajar, dejen que la policía cumpla con su trabajo. En todo caso, si la policía hace uso de su arma de fuego, que se reconozca que es dentro del cumplimiento de su función. No hay otra forma de luchar contra la delincuencia”, finalizó. (Infobae)