Israel enviará este domingo al jefe del servicio de inteligencia exterior Mossad, David Barnea, a Doha para retomar las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, con los mediadores de EEUU, Egipto y Catar.
“Por orden del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mossad partirá el domingo para reunirse en Doha con el jefe de la CIA, Bill Burns, y con el primer ministro de Catar”, señala un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Las conversaciones para un alto al fuego llevan casi tres meses interrumpidas, ante la escalada regional que extendió la guerra al Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, este último la semana pasada en el sur de Gaza.
“En la reunión las partes discutirán las distintas opciones para iniciar las negociaciones para la liberación de los secuestrados del cautiverio de Hamás, en el contexto de los últimos acontecimientos”, sostiene la nota israelí.
Los jefes de la inteligencia de Israel y EEUU, David Barnea y Bill Burns, se reunirán con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del grupo islamista, ya que Hamás no participa directamente en las negociaciones.
CONTACTO CON HAMÁS
El primer ministro catarí adelantó ayer en una conferencia de prensa conjunta en Doha con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que retomaron los contactos con Hamás, tras la muerte hace una semana de su máximo líder, Yahya Sinwar.
“Hemos estado en contacto con los representante de la oficina política (del grupo islamista) en Doha. Hemos tenido algunas reuniones con ellos en los últimos días”, señaló.
Aunque no se confirmó formalmente, también se espera la presencia del nuevo jefe de la inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad, que la semana pasada se reunión en El Cairo con el jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel, Ron Bar.
Blinken, en su undécima gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023 para impulsar un alto el fuego en Gaza y evitar una escalada regional que al final sí se produjo, pidió aprovechar este momento, tras la muerte de Sinwar, representante de la línea dura de Hamás, para avanzar en las negociaciones.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que los negociadores se reunirían en los próximos días para abordar la tregua en Gaza y que, en sus reuniones con autoridades en la región en esta nueva gira, abordó “ideas concretas” sobre la “seguridad, la gobernanza y la reconstrucción de Gaza”, puntos en los que Washington insistió mucho en los últimos meses. (Dw)