Decenas de personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones por el temporal, sin precedentes en Valencia. La cifra de fallecidos se ubica en 211.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer el envío de 5.000 soldados y 5.000 policías adicionales a las zonas devastadas por las inundaciones, que hasta ahora dejan 211 muertos.
En un mensaje televisado desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez sostuvo que había aceptado la petición de las autoridades regionales de Valencia de enviar el contingente para garantizar la seguridad.
“La prioridad es salvar vidas. Hemos activado el mayor despliegue que realizó ya 4.800 rescates y auxilió a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados”, detalló el líder español en la red social X.
Recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es uno de los objetivos del Gobierno, añadió Sánchez. “Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen”, aseveró.
Además de las víctimas mortales, decenas de personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones por el temporal, sin precedentes en la región.
Asimismo, el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la DANA. Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón. (DW)
PIE DE FOTO
Los rescatistas desplazados en las zonas inundadas.
CREDITO: Pictura Alliance