- La profundización de la reforma y la modernización de China implican nuevas oportunidades para las relaciones sino-bolivianas
Tras la reciente III Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado en Beijing del 15 al 18 de julio, el embajador de la República Popular China en Bolivia, Wang Liang, dio a conocer los resultados del encuentro, destacando la ratificación de la “Decisión del Comité Central del PCCh sobre una Mayor Profundización integral de la Reforma en Impulso de la Modernización China”, la que ha formulado 60 metas y más de 300 medidas concretas de reforma y ha aclarado el objetivo general de una mayor profundización integral de la reforma, que es perfeccionar y desarrollar sin cesar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y propulsar la modernización del sistema y capacidades de gobernación del país.
“Quiere decir, para el año 2035, se habrá culminado la constitución integral de una economía de mercado socialista de alto nivel, habrá sido más perfecto el sistema socialista con peculiaridades chinas y se habrá alcanzado básicamente la modernización del sistema y capacidades de gobernación del país, con cumplimiento en lo fundamental de la modernización socialista, sentándose así una base sólida para culminar a mediados de siglo la construcción integral de un poderoso país socialista moderno”, señaló el diplomático, y continuó mencionando que, “al mismo tiempo esta Sesión Plenaria ha dispuesto las tareas de reforma en los terrenos de economía, política, cultura, sociedad, civilización ecológica, seguridad nacional, defensa nacional y las fuerzas armadas, las que deberán ser cumplidas para el año 2029″.
Entre otros puntos a destacar de la Sesión Plenaria, el embajador Wang se refirió al perfeccionamiento de los mecanismos de apertura al exterior de alto nivel, como profundizar la reforma tanto del régimen del comercio exterior como del régimen de administración de las inversiones extranjeras y las inversiones hechas en el exterior. Optimizar la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, “las cuales están dando una señal inequívoca de la ampliación continua de la apertura al exterior de alto nivel. Basada en su mercado doméstico súpergrande, China está acelerando la construcción de un nuevo patrón de desarrollo con la incrementación de la profundidad y la amplitud de la apertura por medio del fortalecimiento de las dos circulaciones: tomar el mercado interno como el pilar mientras dejar que los mercados interno y externo se impulsen mutuamente, de tal manera creando nuevas ventajas de la economía abierta a un nivel más alto”.
En el documento que dio a conocer el Embajador, la III Sesión Plenaria reitera que la modernización china se implementa en el camino del desarrollo pacífico. “China insiste en su política exterior independiente y pacífica con firmeza, la que estriba en impulsar la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, poner en práctica los valores comunes a toda la humanidad, hacer efectivas las tres Iniciativas para el Desarrollo Global, la Seguridad Global y la Civilización Global, promover una multipolarización mundial igualitaria y ordenada y una globalización económica de beneficio general e inclusión, orientando la reforma y la estructuración de la gobernanza global, y salvaguardando decisivamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del Estado”.
Nuevas oportunidades para las relaciones entre China y Bolivia
La profundización de la reforma y la modernización de China implican nuevas oportunidades para las relaciones entre China y Bolivia, afirmó Wang y, al respecto, puso énfasis en tres puntos.
– En primer lugar, la apertura del mercado doméstico súpergrande de China brindará espacios considerables al comercio exterior de Bolivia. El volumen del comercio entre los dos países llegó a tres mil quinientos ochenta y ocho millones de dólares en 2023. Las exportaciones de Bolivia a China aumentaron de trescientos cincuenta y siete millones de dólares en el año 2020 a mil ciento setenta millones de dólares en 2023, cifra más que doblada en cuatro años y registrada como un récord. Los productos agrícolas autóctonos de Bolivia como quinua, café, soya, carne de res, etc. son bien acogidos por consumidores en China. En el primer semestre del año en curso, el comercio bilateral ha alcanzado a 1.215 millones de dólares, dentro de los cuales 507 millones pertenecen a la importación boliviana y 708 millones a su exportación a China, mostrando que el superávit para Bolivia sigue ampliando. “Informan que China ya es el mayor destino de exportación de carne vacuna de Bolivia. Existe fuerte expectativa de que más productos típicos de Bolivia entren en el mercado de China. Por su parte, para facilitar el comercio bilateral, China y Bolivia venimos estrechando la cooperación financiera. El Banco Central y el Banco Unión de Bolivia han abierto cuentas corresponsales de yuanes en el Banco Industrial y Comercial de China, dando facilidades a las empresas de ambos países para hacer liquidaciones en yuanes en el comercio y la inversión”.
– En segundo lugar, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad inyectará gran dinámica a la industrialización de Bolivia. Bajo el marco de cooperación de la Franja y la Ruta, China apoya activamente a las estrategias bolivianas de industrialización de recursos naturales y por sustitución de importaciones. En la actualidad, las empresas de ambas partes están negociando cooperaciones estratégicas en la explotación de litio entre otros rubros de minerales. La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos ha firmado acuerdos de marco de cooperación para la explotación de litio con las empresas chinas el consorcio CBC y CITIC Guoan, respectivamente, y está realizando con ellas negociaciones comerciales concernientes. El Complejo Siderúrgico de El Mutún es el proyecto de cooperación productiva en marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y Bolivia. “Visité este proyecto al principio de este mes conociendo con satisfacción que se estaba finalizando. Seis plantas de siete del proyecto entrarán en funcionamiento el próximo septiembre y se estima que todo el complejo siderúrgico inicie su plena operación en marzo del 2025. En cuanto a la Planta de Zinc en Oruro, otro proyecto financiado por préstamos preferenciales del gobierno chino, las empresas involucradas están haciendo preparaciones para su inicio de construcción. Estamos convencidos de que estos proyectos arriba mencionados van a coadyuvar a la economía y el bienestar de la nación y el pueblo de Bolivia”, apuntó Wang.
– En tercer lugar, la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad formará un entorno exterior favorable para Bolivia entre todos los países en vías de desarrollo. En el actual contexto mundial caracterizado por constantes cambio y agitación, China determina encaminarse al desarrollo pacífico, constituyéndose una fuerza importante para mantener la estabilidad y la prosperidad del mundo. “Estamos satisfechos por el activo respaldo por la parte boliviana al concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y las tres Iniciativas de China sobre desarrollo global, seguridad global y civilización global, todos planteados por Presidente Xi Jinping”, dijo el emisario chino, “ Asimismo, ambas partes abogamos por levantar la voz de los países en desarrollo en el escenario internacional, defender tajantemente la igualdad y la justicia a nivel mundial y compartir los frutos del progreso de la civilización humana. Estamos convencidos de que con los esfuerzos aunados de China, Bolivia y otros países del Sur Global para fortalecer la unidad y la cooperación, impulsar activamente una multipolarización igualitaria y ordenada y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva en la gobernanza global, podemos juntos, conseguir un mejor ambiente internacional para nuestra propia modernización y desarrollo sostenible”.
Finalmente, el embajador Wang, se refirió a la visita a China realizada por la canciller boliviana Celinda Sosa, a finales del pasado mes de abril, cuando logró importantes acuerdos con su homólogo chino, el canciller Wang Yi, sobre la fase siguiente del desarrollo de las relaciones China-Bolivia. “Como Embajada de China también estamos dispuestos a aunar esfuerzos con nuestros amigos bolivianos de diversos sectores para elevar la Asociación Estratégica entre China y Bolivia a un nivel más alto mirando hacia 2025, que es el bicentenario de Bolivia y el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas sino-bolivianas”.