El Ceo de X, Elon Musk, anunció el cierre “inmediato” de la filial de la empresa en Brasil que atribuye a las “órdenes de censura” del juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes. Esta decisión marca un nuevo capítulo en el conflicto entre la red social y la justicia brasileña.
“Debido a las demandas del ‘juez’ Alexandre de Moraes en Brasil que nos obligarían a incumplir (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacoinales, a X no le queda otra opción que cerrar nuestras operaciones en Brasil”, publicó Musk.
De Moraes “es una desgracia para la justicia”, agregó el multimillonario estadounidense en su red social. Por el momento, el servicio continúa disponible para los usuarios de Brasil, destacó la empresa.
X asegura que De Moraes habría amenazado el viernes pasado en secreto con la detención a uno de los representantes de la plataforma en Brasil si no cumplía con una orden legal de retirar cierto contenido.
De Moraes había ordenado bloquear ciertas cuentas de las “milicias digitales” investigadas por difundir noticias falsas durante el gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Sin embargo, Musk anunció la reapertura de estas cuentas este mismo año, por lo que De Moraes abrió una investigación contra el propio multimillonario, que la considera “inconstitucional”.
Poco después X informó al Supremo de que cumpliría con las órdenes judiciales que alertaban de que los usuarios bloqueados habían seguido haciendo uso de la red social.
“De Moraes optó por amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar el debido proceso”, alegó la empresa en su comunicado publicado ayer, que incluye la reciente misiva del juez. “Nos entristece profundamente que nos hayan obligado a tomar esta decisión cuya responsabilidad recae únicamente en Alexandre de Moraes”, enfatizó.
Estas acciones del juez “son incompatibles con un gobierno democrático”. “La gente de Brasil tiene que elegir: democracia o Alexandre de Moraes”, concluye el texto.
El Gobierno brasileño ha afeado a la empresa estadounidense su decisión a través del secretario de Políticas Digitales, João Brant, quien destacó que X había ignorado varias órdenes judiciales con una actitud “patética”.
“Están imponiendo una sanción y tratando de hacer recaer sobre el STF la carga política de una decisión que tiene una base comercial”, sostuvo. (Europa Press)