Los pronósticos que los científicos tenían desde principios de este año, durante el verano en el hemisferio Norte, ya son una realidad: los últimos 12 meses fueron los más calientes en 125.000 años a causa del cambio climático.
Y los límites no paran de subir: el registro trepó a 1.32ºC promedio en las temperaturas planetarias. Sin embargo, todo puede ser aún más cálido: El Niño está empezando a aumentar las temperaturas, pero según los patrones históricos, la mayor parte del efecto se sentirá el año que viene.
Esta es una de las conclusiones de un análisis realizado con el Índice de Cambio Climático (CSI, por sus siglas en inglés) el sistema de atribución de temperaturas locales diarias de Climate Central, una organización que investiga e informa sobre climatología, integrada por científicos y periodistas científicos. Además, indicó que el cambio climático provocado por el hombre elevó considerablemente las temperaturas en los últimos 12 meses.
En el análisis se examinaron las temperaturas medias diarias y las olas de calor e incluyó datos de 175 países, 154 estados o provincias y 920 grandes ciudades. El informe se conoció a 20 días de que se celebre la cumbre de cambio climático en Dubái (COP28), en donde los líderes mundiales debatirán los avances en la lucha contra el calentamiento global.
“Este récord de 12 meses es exactamente lo que esperamos de un clima global alimentado por la contaminación por carbono”, dijo el doctor Andrew Pershing, vicepresidente científico de Climate Central. “Los récords seguirán el año que viene, sobre todo cuando El Niño empiece a afianzarse, exponiendo a miles de millones de personas a un calor inusual. Aunque los efectos del clima son más graves en los países en desarrollo cercanos al ecuador, las rachas de calor extremo provocadas por el clima en EE.UU., India, Japón y Europa, subrayan que nadie está a salvo del cambio climático”.
La marca térmica registrada por encima de la media mundial da pistas respecto de cómo avanza la acción climática para poder detener el aumento de la temperatura global en 1.5ºC tal como establece el Acuerdo de París.
En el mismo sentido, Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente y co-directora de World Weather Attribution agregó “más allá de las altas y bajas en la dinámica atmosférica, estamos viendo una tendencia constante en el calentamiento del planeta”.
Climate Central lanzó junto al reporte, una herramienta en la que se pueden visualizar las ciudades analizadas y los impactos de las temperaturas. Otto destacó durante su presentación que el Norte de Argentina y Paraguay sufrieron anomalías térmicas provocadas por el cambio climático, especialmente durante el mes pasado.
El informe cuantifica la influencia del cambio climático en las temperaturas en diferentes lugares de todo el mundo durante el último año. Algunos de los hallazgos globales clave se encuentran a continuación:
— 1 de cada 4 personas en todo el mundo (1.900 millones de personas) enfrentó olas de calor extremas y peligrosas impulsadas por el cambio climático en ese período.
— A lo largo del año, el 90% de las personas (7300 millones) experimentaron al menos 10 días de altas temperaturas que el cambio climático hizo significativamente más probable.
— La corriente cálida del Pacífico, El Niño, junto con otros factores, probablemente tuvieron una pequeña influencia en el aumento de las temperaturas, pero es muy pequeño en comparación con la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
— El récord anterior del período de 12 meses más cálido era de 1,29°C por encima de la línea de base preindustrial (1850-1939) y se estableció en el período comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. El período de 12 meses que finaliza en septiembre de 2023 empató este récord, y fue eclipsado por el período de 12 meses más reciente (noviembre 2022-octubre 2023). La temperatura media mundial de los últimos 12 meses fue 1,32°C superior a la preindustrial.
El país con el índice de calentamiento medio (CSI) más alto fue Jamaica: en el último año fue de 4,5 sobre un máximo de 5. Esto significa que el cambio climático tuvo un impacto extraordinario en las temperaturas: en un día normal, una persona en Jamaica experimentó temperaturas más de cuatro veces más altas debido al cambio climático provocado por el hombre. Otros dos países, Guatemala (4,4) y Ruanda (4,1), también registraron valores medios superiores a 4.
La escala CSI está centrada en cero. Un nivel de 0 significa que no hay influencia detectable del cambio climático de origen humano. El CSI medio anual igual o superior a 1 se registró en 13 de los 16 países de África oriental y en 7 de los 8 países de América Central. En total, hubo 108 países con un CSI anual superior a 1. En la lista predominan los países más pequeños, especialmente las islas del Caribe y del Indo-Pacífico. (Infobae)