El Ejército de Israel aseguró ayer haber destruido varios túneles utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.
De esta manera señaló en un comunicado que militares de la Unidad Yalam, en cooperación con ingenieros de combate del Batallón 7197, la Brigada Nahal, la Brigada Neguev y las fuerzas blindadas (…) descubrieron y destruyen, túneles de combate de Hamás en la Franja de Gaza.
«Los militares descubrieron puntos de entrada, pusieron explosivos, cegaron y neutralizaron estos túneles en territorio de la Franja de Gaza», especificó en el marco de la ofensiva terrestre desencadenada la semana pasada contra el enclave palestino.
Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, destacó que «las Fuerzas de Defensa de Israel están cercando Gaza por aire, tierra y mar, rodeando Ciudad de Gaza y sus alrededores», antes de destacar que los militares «avanzan en las batallas», en las que «destruyen infraestructura terrorista por encima y por debajo de la superficie».
Hagari subrayó que durante las últimas horas fueron halladas armas, explosivos, equipamiento de protección, aparatos de comunicación y mapas en bastiones terroristas, que fueron tomadas por las fuerzas israelíes tras matar a los terroristas.
«Continuamos los esfuerzos para demostrar cómo Hamás utiliza de forma cínica a la población», dijo, a tiempo de hacer referencia a una grabación publicada que revela una supuesta conversación entre un trabajador sanitario y un militar israelí, en la que apunta que Hamás tiene tanques de combustible que roba del Hospital Al Shifa.
«Mientras Hamás advierte de que el combustible de los hospitales está a punto de agotarse, roba el combustible a los pacientes para usarlo con propósitos terroristas. Seguiremos mostrando al mundo las acciones de Hamás y cómo usa a la población como ‹escudos humanos›», argumentó.
En otro orden de cosas, Hagari confirmó un ataque muy amplio ejecutado contra unidades terroristas del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en respuesta a los últimos disparos efectuados por el grupo contra territorio israelí, incidentes que se saldaron con varios civiles heridos.
«Seguiremos respondiendo con firmeza ante cualquier amenaza contra los civiles de Israel. Estamos en un nivel muy alto de preparación en el norte y en un nivel muy, muy alto de vigilancia para responder a cualquier suceso que tenga lugar hoy y en los próximos días», dijo, en referencia a una posible expansión del conflicto.
En esta línea, acusó a Irán, aliado de Hezbolá de llevar a cabo actividades negativas y animar a emisarios y aliados con el envío de personal militar, tal y como hizo en Ucrania, Yemen e Irak. «Intenta distraernos de la guerra en Gaza», argumentó.
«Seguimos centrados en los progresos en la guerra en Gaza, el desmantelamiento de Hamás y nuestros esfuerzos para llevar a los rehenes de vuelta a casa. Sabemos también cómo responder en cualquier contexto y ante cualquier amenaza, si fuera necesario», advirtió Hagari, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ejército a través de su página web. (Europa Press)