“Una operación conjunta de las fuerzas blindadas y navales permitió en los últimos días, tomar el control operacional del puerto de Gaza, que estaba bajo control de la organización terrorista Hamás”, indicó el ejército israelí en un comunicado.
El ejército también reportó que las tropas eliminaron a 10 terroristas y desalojaron todos los edificios de la zona del fondeadero.
Según detallaron, Hamás utilizaba el puerto como centro de entrenamiento naval con fines terroristas, para dirigir y llevar a cabo ataques navales.
Además, se derribó un monumento que homenajeaba al Mavi Mármara, el barco interceptado por tropas israelíes en 2010, cuando buscaba burlar el bloqueo a la Franja de Gaza.
ALISTAN OFENSIVA EN EL SUR DE GAZA
Fuerzas israelíes arrojaron panfletos advirtiendo a los palestinos que huyeran de zonas del sur de Gaza, según dijeron residentes ayer, lo que apuntaba a una posible expansión de las operaciones a zonas abarrotadas por cientos de miles de personas que siguieron órdenes de evacuación previas, se refugiaron en viviendas familiares y refugios gestionados por Naciones Unidas.
Ampliar la ofensiva hacia el sur, donde Israel ya realiza ataques aéreos diarios, amenazaba con agravar una crisis humanitaria ya grave, en el asediado enclave. Unos 1,5 millones de personas se vieron desplazadas dentro de la Franja de Gaza, la mayoría al sur, donde cada vez escasean más la comida, el agua y la electricidad.
Los soldados registraban los niveles subterráneos del hospital ayer y detuvieron a técnicos responsables de mantener el equipamiento en marcha, según el comunicado del Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamás.
Tras cercar Shifa durante días, Israel enfrentaba presiones para demostrar su afirmación de que Hamás utilizaba a los pacientes, empleados y civiles refugiados en el lugar como cobertura para sus combatientes. La acusación forma parte de las alegaciones más generales de Israel sobre que Hamás utiliza a los palestinos como escudos humanos.(Infobae/Ap)