“Hamás violó el acuerdo y además, disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudaron el fuego contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, señala un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ejército israelí en la red social X.
La Oficina del Primer Ministro israelí también acusó a Hamás de violar los acuerdos establecidos, al no cumplir con la obligación de liberar a todas las mujeres rehenes y lanzar cohetes contra Israel.
El reinicio de los enfrentamientos entre Israel y los terroristas palestinos obligó el jueves a las autoridades israelíes a limitar la apertura de las escuelas en el centro y el sur del país, donde solo podrán funcionar si cuentan con refugios antiaéreos para los alumnos.
El cese al fuego expiró a las 07:00 hora local del viernes y estaba previsto que la tregua que comenzó hace una semana, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de Catar, Egipto y EEUU, que actuaron como mediadores.
Más temprano, el sistema antimisiles de Israel interceptó un cohete disparado ayer desde la Franja de Gaza, según informaron las fuerzas armadas israelíes, poco antes del vencimiento de una tregua con el grupo terrorista Hamás.
Tras el informe inicial sobre las sirenas que sonaron en comunidades cercanas a la Franja de Gaza, el Conjunto de Defensa Aérea de las FDI interceptó con éxito un lanzamiento desde la Franja de Gaza.
No hubo confirmación oficial de una posible extensión de la tregua a un octavo día, aunque los terroristas de Hamás aseguraron estar “abiertos” a esa posibilidad. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó a ambas partes a que el alto al fuego continúe.
PROTECCIÓN DE CIVILES
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió a Israel abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.
El funcionario estadounidense explicó que Israel debe implementar un plan que incluya la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza, donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego. (Infobae/Efe/Afp)