El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, anunció ayer la puesta en marcha de una iniciativa para alcanzar un alto al fuego de dos días de duración en la Franja de Gaza, durante la cual Israel y las milicias palestinas canjearían al menos cuatro rehenes en manos de estas últimas por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
“En los últimos días Egipto realizó un esfuerzo para lanzar una iniciativa que tiene como objetivo promover un alto el fuego por 48 horas en las que se realizará un intercambio de cuatro rehenes por un grupo de presos en las cárceles israelíes”, señaló el mandatario egipcio en una rueda de prensa en El Cairo junto al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
Esto antes de iniciar negociaciones de diez días para garantizar “un cese del fuego completo y el ingreso de ayuda” a la Franja de Gaza, agregó. Al Sisi sostuvo que “nuestros hermanos en la Franja (de Gaza) enfrentan un muy duro asedio” que los colocó “al borde de la hambruna”. “Es muy importante que entre la ayuda lo más pronto posible” para aliviar las necesidades humanitarias en Gaza, sostuvo Sisi.
La declaración de Al Sisi se produjo mientras el jefe del servicio de inteligencia exterior israelí, el Mossad, David Barnea, tenía previsto ayer viajar al Estado del Golfo de Qatar para mantener conversaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos por la milicia islamista Hamás. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló el jueves que Barnea viajaba a Doha por instrucciones del primer ministro para reunirse con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. (Dw)