Noticia BO

Descartan que haya sobrevivientes tras accidente aéreo en Washington

El Diario
Publicado Viernes, 31 de Enero de 2025.
Descartan que haya sobrevivientes tras accidente aéreo en Washington
Mueren 67 personas al chocar un avión comercial con un helicóptero militar en Washington.

Los equipos de rescate recuperaron 28 cuerpos del río Potomac; Trump confirma que no hay supervivientes.
> Qué se sabe del choque entre el avión de American Eagle y un helicóptero militar.

El jefe del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, descartó la existencia de sobrevivientes en el accidente aéreo de la pasada noche, que involucró a un vuelo de American Airlines en el que viajaban 64 personas y un helicóptero del Ejército en el que iban tres soldados.
Las autoridades locales confirmaron que de momento se recuperaron 28 cuerpos de las aguas el río Potomac, y aseguraron que no esperan encontrar sobrevivientes. Las labores de búsqueda continúan dificultadas por las bajas temperaturas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que “no hay supervivientes” y aseveró que lo ocurrido podría haberse evitado, señalando al helicóptero como responsable del choque y a la administración Obama y Biden por relajar las medidas de seguridad aéreas. Tanto el Pentágono como las autoridades de aviación iniciaron sendas investigaciones y ya se pudo recuperar una de las cajas negras.

CHOQUE EN VUELO
El avión comercial con 64 personas a bordo era un modelo Bombardier CRJ7 y operaba el vuelo 5342 de American Eagle, una aerolínea regional subsidiaria de American Airlines. El aparato procedía de Wichita (Kansas) y realizaba la aproximación para aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. cuando a las 20.48 de la tarde del miércoles hora local (seis horas más en España, 2:48 de la madrugada del jueves) chocó en el aire con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres militares en vuelo de entrenamiento.
Un audio de la torre de control del aeropuerto filtrado por la web LiveATC.net muestra como un controlador aéreo advirtió al helicóptero de la presencia del avión y le indicó que pasará “por detrás”.
El impacto provocó una gran bola de fuego en el cielo que fue vista por numerosos testigos y captada por las cámaras de seguridad. “Acabo de ver una bola de fuego y después se ha ido. No he visto nada desde que alcanzó el río”, comenta uno de los controladores en los audios. Los restos de las dos aeronaves cayeron al río Potomac, cercano al aeropuerto.
El siniestro obligó a la suspensión de todos los despegues y aterrizajes del aeropuerto Ronald Reagan, uno de los más transitados de EEUU, y los vuelos fueron desviados a otros aeródromos.

BÚSQUEDA DIFÍCIL
Inmediatamente después del choque se ha puesto en marcha un dispositivo de rescate formado por 300 efectivos de organismos locales, estatales y federales. Sin embargo, a media mañana del jueves, las autoridades locales confirmaron que no se espera encontrar supervivientes y que el dispositivo ya no era una operación de salvamento, sino de recuperación de los cuerpos de las víctimas. Hasta ese momento, los cuerpos de 28 ocupantes del avión y uno de los militares pudieron ser sacados del agua.
Las labores de búsqueda se ven complicadas por el frío, con temperaturas bajo cero en el agua, fuertes vientos y bloques de hielo. “Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río”, explicó John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.
La federación de Patinaje Artístico de Estados Unidos informó de que 14 de sus deportistas (6 de ellos del Club de Patinaje de Boston), sus entrenadores y familiares que regresaban de un campamento nacional iban a bordo del avión de American Eagle. Entre ellos se encontraban los campeones rusos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov, de los que el Kremlin ya había informado de su muerte en el accidente.
La federación expresó su consternación por el accidente y señaló estar “devastados por esta tragedia indescriptible” y llevar “a las familias de las víctimas en nuestro corazón”.
La embajada rusa en Washington envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y manifestó su agradecimiento por las labores de rescate de las autoridades estadounidenses.
Es la segunda vez que una tragedia sacude al Club de Patinaje de Boston, que en 1961 vio cómo morían en otro accidente aéreo varios de sus miembros cuando viajaban al Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de Praga.

TRUMP CULPA AL
HELICÓPTERO
Trump aseguró que el accidente podía haberse evitado y apuntó la responsabilidad de los militares que pilotaban el helicóptero. Asimismo, no dudo en cargar con la anterior administración de Biden, señalando que las causas del accidente se debieron a la relajación de las medidas de seguridad aérea durante su Gobierno. “En cuanto Biden llegó al poder, redujo los requisitos de seguridad en el tráfico aéreo; puso la política por delante, y era una política horrible”, declaró.
El presidente insistió en que el avión “se encontraba en una perfecta y rutinaria línea de aproximación al aeropuerto”, mientras que “el helicóptero se dirigió directamente hacia el avión durante un largo periodo de tiempo”. En declaraciones ante los medios, criticó la actuación de los pilotos de la aeronave militar, señalando que “no giraron como deberían y siguieron adelante”.
El comunicado oficial de la Casa Blanca fue más medido y en él Trump pidió que Dios bendiga las almas de las víctimas y dio las gracias por el trabajo de los rescatistas. “Estamos con ustedes; en momentos como este las diferencias entre los estadounidense desaparecen. Somos una familia y hoy a todos se nos ha roto el corazón”, afirmó.
El Departamento de Defensa y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) han abierto sendas investigaciones, mientras que el FBI aseguró que el siniestro no se investiga por ahora como un acto criminal. “Debemos garantizar qué pasó en este desastre y asegurar que no vuelva a ocurrir en el futuro. Llevaremos a cabo investigaciones sistemáticas, y trabajaremos sin descanso para determinar la situación”, advirtió Trump.
Además, nombró como administrador interino de las Fuerzas Aéreas al exveterano de aviación militar, Chris Rocheleau, mientras busca a un candidato permanente para reemplazar al anterior director durante la administración Biden, Mike Whitaker.
El último accidente mortal importante que involucró a un avión comercial en EE UU fue en 2009, cuando un vuelo de Colgan Air con 49 personas a bordo se estrelló en el estado de Nueva York. (RTVE.es)



Últimas noticias
Fallecen 15 personas tras explosión de coche bomba
Fallecen 15 personas tras explosión de coche bomba
Manbech fue testigo de combates entre las fuerzas ...
Ontario prevé prohibir a las empresas norteamericanas de contratos públicos
Ontario prevé prohibir a las empresas norteamericanas de contratos públicos
El primer ministro de Ontario, Doug Ford. CREDITO...
Cerebros podridos como Meta
Cerebros podridos como Meta
Imagen referencial CREDITO: L21 ...
OMS anuncia recortes tras la salida de EEUU del organismo
OMS anuncia recortes tras la salida de EEUU del organismo
El director general de la Organización Mundial de...
Canadá impondrá aranceles del 25% a importaciones de EEUU
Canadá impondrá aranceles del 25% a importaciones de EEUU
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. ...
Tabú de abusos sexuales a menores en la familia
Tabú de abusos sexuales a menores en la familia
La gran mayoría de los niños que sufren abusos c...
Beyoncé una de las favoritas para ganar un Grammy 2025
Beyoncé una de las favoritas para ganar un Grammy 2025
Taylor Swift, Beyoncé o Billie Eilish, algunas de...
Hamás libera a tres rehenes israelíes en Franja de Gaza
Hamás libera a tres rehenes israelíes en Franja de Gaza
Hamás e Israel completan el cuarto intercambio de...
Muere expresidente alemán Horst Köhler
Muere expresidente alemán Horst Köhler
El expresidente alemán Horst Köhler. ...
DeepSeek aparece como  “héroe de la IA” de China
DeepSeek aparece como “héroe de la IA” de China
DeepSeek fue lanzado el 20 de enero y se convirti...
Casa Blanca confirma que aplicará arancel del 25% a México y Canadá
Casa Blanca confirma que aplicará arancel del 25% a México y Canadá
EEUU aplicará aranceles del 25% a México y Canad...
Marco Rubio viajará a cinco países centroamericanos
Marco Rubio viajará a cinco países centroamericanos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco R...
Aseguran que tropas norcoreanas se retiran de territorio ruso de Kursk
Aseguran que tropas norcoreanas se retiran de territorio ruso de Kursk
Tropas rusas combaten contra las ucranianas en la ...
Alemania no endurecerá  su política migratoria
Alemania no endurecerá su política migratoria
Alemania frena la ley de la CDU para restringir la...
Colombia y Venezuela anuncian  una operación militar conjunta
Colombia y Venezuela anuncian una operación militar conjunta
El presidente de Colombia, Gustavo Petro y su hom...
Asesinan a un hombre que  quemó el Corán en Suecia
Asesinan a un hombre que quemó el Corán en Suecia
Según medios de comunicación, Salwan Momika esta...
Hamás y Yihad Islámica liberan a ocho rehenes en Franja de Gaza
Hamás y Yihad Islámica liberan a ocho rehenes en Franja de Gaza
El grupo Yihad Islámica y combatientes de Hamás ...
Groenlandia rechaza ser parte de Estados Unidos
Groenlandia rechaza ser parte de Estados Unidos
Cerca del 85% de los groenlandeses consultados res...
Fallecen 30 personas por  estampida en peregrinaje
Fallecen 30 personas por estampida en peregrinaje
"Las rutas estaban bloqueadas. La gente empezó a ...
Dinamarca invertirá 2.000 millones de dólares en seguridad del Ártico
Dinamarca invertirá 2.000 millones de dólares en seguridad del Ártico
La ministra groenlandesa de Independencia y Asunto...
Presidenta no se reunirá en Celac por migraciones
Presidenta no se reunirá en Celac por migraciones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. ...
Macron anuncia reforma del Louvre que terminará en 2031
Macron anuncia reforma del Louvre que terminará en 2031
El presidente francés, Emmanuel Macron. ...
Manifestantes atacan  embajadas en Congo
Manifestantes atacan embajadas en Congo
Un grupo de manifestantes atacó a embajadas en pr...
Belleza de 25 reinas destaca en El Alto
Belleza de 25 reinas destaca en El Alto
Algunas candidatas a Reina Hispanoamericana en su...
China niega que covid-19 se originara en laboratorio
China niega que covid-19 se originara en laboratorio
Imagen referencial del personal de salud durante l...
Fijan elecciones parlamentarias y  regionales para abril en Venezuela
Fijan elecciones parlamentarias y regionales para abril en Venezuela
Imagen referencial de urnas de votación. CREDITO...
Miles de palestinos regresan a Gaza tras acuerdo entre Israel y Hamás
Miles de palestinos regresan a Gaza tras acuerdo entre Israel y Hamás
Palestinos regresan al norte de Gaza tras un acuer...
Reciben a 4.000 deportados desde que Trump asumió
Reciben a 4.000 deportados desde que Trump asumió
Migrantes deportados en la frontera común en Noga...
Mundo conmemora 80 aniversario  de la liberación de Auschwitz
Mundo conmemora 80 aniversario de la liberación de Auschwitz
Lo que sucedía en el complejo de exterminio no es...
Fiscalía inculpa al presidente Yoon Suk por insurrección
Fiscalía inculpa al presidente Yoon Suk por insurrección
Yoon Suk Yeol, no es inmune al cargo que se le imp...
Presidenta Boluarte se reunirá con Edmundo González Urrutia
Presidenta Boluarte se reunirá con Edmundo González Urrutia
El presidente electo de Venezuela, Edmundo Gonzál...
Transiciones desde un gobierno democrático
Transiciones desde un gobierno democrático
Imagen referencial CREDITO: L21...
OMS certifica a Georgia  como país libre de malaria
OMS certifica a Georgia como país libre de malaria
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus....
Toda conversación de paz con  Rusia debe incluir a Ucrania
Toda conversación de paz con Rusia debe incluir a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski....
Norcorea prueba misiles de crucero desde el mar
Norcorea prueba misiles de crucero desde el mar
Se trata del primer ensayo de armas norcoreanas de...
Hamás libera a cuatro soldados iraelíes por 200 presos palestinos
Hamás libera a cuatro soldados iraelíes por 200 presos palestinos
Hamás libera a cuatro mujeres soldado israelíes ...
CIDH denuncia ante OEA  violaciones a los DDDHH
CIDH denuncia ante OEA violaciones a los DDDHH
La CIDH presentó ante la OEA un informe titulado ...
Disminuye alerta de máxima a media en zona Ernesto Torrez
Disminuye alerta de máxima a media en zona Ernesto Torrez
Continúan los trabajos de estabilización. ...
Hamás liberará a cuatro mujeres soldado en segundo intercambio de rehenes
Hamás liberará a cuatro mujeres soldado en segundo intercambio de rehenes
Una mujer observa retratos de las cautivas israel...
Ucrania ataca con más de 170 drones a Moscú
Ucrania ataca con más de 170 drones a Moscú
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó ...
Trump deroga regulación  sobre IA y criptomonedas
Trump deroga regulación sobre IA y criptomonedas
Trump asegura que convertirá a EEUU en la capital...
Scholz afirma que Alemania lleva responsabilidad por Holocausto
Scholz afirma que Alemania lleva responsabilidad por Holocausto
El canciller Scholz recibe a Friedländer, supervi...
Trump amenaza con aranceles y exige a OTAN elevar gasto en defensa al 5%
Trump amenaza con aranceles y exige a OTAN elevar gasto en defensa al 5%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ...
Nuevo incendio obliga a trasladar a miles de personas en Los Ángeles
Nuevo incendio obliga a trasladar a miles de personas en Los Ángeles
Imagen referencial de los incendios en Los Ángele...
Karla Sofía Gascón es nominada a mejor actriz por “Emilia Pérez”
Karla Sofía Gascón es nominada a mejor actriz por “Emilia Pérez”
Comedia musical dirigida por Jacques Audiard, en l...
Fallece en Nicaragua expresidente de El Salvador Mauricio Funes
Fallece en Nicaragua expresidente de El Salvador Mauricio Funes
El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes. C...
Fiscalía reactiva órdenes de arresto contra líderes de ELN
Fiscalía reactiva órdenes de arresto contra líderes de ELN
Fiscalía de Colombia reactivó órdenes de arrest...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores