Se trata de Yarden Bibas, Ofer Kalderon y Keith Siegel.
> A cambio de los tres hombres, Israel liberó a 183 prisioneros.
Hamás liberó ayer a los tres rehenes previstos en el cuarto intercambio de la tregua iniciada el 19 de enero. Los primeros en ser puestos en libertad ayer por la mañana fueron Ofer Kalderon y Yarden Bibas, que habían permanecido retenidos en la Franja 484 días, mientras que el tercero, Keith Siegel, fue liberado poco más de una hora después.
Los dos primeros hombres fueron entregados de manos de las milicias palestinas en Jan Yunis, en el sur del enclave a representantes de la Cruz Roja, y ya se encuentran en territorio israelí. “Hace poco, los rehenes civiles que regresaron, Ofer Kalderon y Yarden Bibas, cruzaron la frontera hacia territorio israelí acompañados de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Nacional”, informó un comunicado castrense.
Ofer Kalderon y Yarden Bibas, tal y como ya ocurrió con las cinco mujeres soldado liberadas el pasado sábado, subieron a un escenario, recibieron un certificado y saludaron ante la multitud antes de ser entregados a la Cruz Roja. En cuanto a Siegel, también fue entregado a un convoy de dicha organización humanitaria tras una ceremonia parecida en Ciudad de Gaza, rodeado de militantes de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, ataviados con uniformes negros o de camuflaje, pasamontañas y sus tradicionales bandas verdes en la cabeza, ahora ya está en suelo israelí.
A cambio de los tres hombres, en esta ocasión, se espera que las autoridades israelíes liberen a 183 reclusos, según Hamás. El primer autobús procedente de la cárcel israelí de Ofer llegó a Ramala, en Cisjordania ocupada, con 32 palestinos, todos hombres.
Poco después, autobuses con 143 de prisioneros y detenidos palestinos fueron liberados en Jan Yunis. Vestidos todos con un chándal de color gris, fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, donde les esperaban sus familias, tras ser rodeados por centenares de gazatíes que les recibieron con alegría y vítores. Otros siete serán forzosamente deportados vía Egipto.
Según el Club de Prisioneros, algunos de ellos tenían costillas rotas, tras haber sufrido palizas “durante días”, de acuerdo con sus propios testimonios, antes de su liberación. “Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre”, denunció esta ONG en un comunicado.
De los 183 prisioneros liberados, 18 eran condenados a cadena perpetua, 54 presos con sentencias elevadas y 111 procedentes de la Franja de Gaza, que fueron arrestados después del estallido de la guerra de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
CAPTURADOS EN
LA FRANJA
La liberación de los tres rehenes israelíes es “un rayo de luz en medio de la oscuridad”, señala el Foro de Familias de Rehenes. “Han vuelto a casa”, escribió el Foro en un comunicado: “Su liberación aporta hoy un rayo de luz en medio de la oscuridad, ofreciendo esperanza y demostrando el triunfo del espíritu humano”.
Bibas, de origen argentino y 35 años, fue secuestrado junto a su esposa Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir, que ya cumplieron cinco y dos años, respectivamente, en cautiverio. En noviembre de 2023, el brazo armado de Hamás aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército no confirmó esa información. Los temores, sin embargo, aumentaron, ya que no fueron los primeros en ser liberados.
Kalderon, franco-israelí de 54 años, fue secuestrado por milicianos palestinos en el kibutz Nir Oz, junto con sus dos hijos, Sahar y Erez, que fueron liberados durante el primer acuerdo de tregua sellado entre Israel y Hamás en noviembre de 2023. El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su “alivio y alegría” por la liberación de Kalderon: “compartimos el alivio y la alegría inmensas de sus allegados tras 483 días en un infierno inimaginable”, publicó el presidente galo en la red social X.
En cuanto, Keith Siegel, de 65 años y con doble nacionalidad estadounidense e israelí, fue capturado en el kibutz Kfar Azzar junto a su esposa Aviiva, que también fue puesta en libertad en noviembre de 2023, y con la que ya se reunió en la base militar de Reim, al sur de Israel.
“El buen estado físico y psicológico de los prisioneros del enemigo demuestra los valores de nuestra resistencia y su compromiso ético con los prisioneros, mientras que la ocupación criminal comete atroces violaciones contra nuestros prisioneros en las cárceles”, señaló Hamás en un comunicado, en el que indica que Siegel sufre de problemas de salud.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 quedan en el enclave 76, de las que más de una treintena estarían muertas, según las estimaciones del Ejército israelí. Además, hay tres israelíes secuestrados desde hace más de una década, uno de ellos un soldado muerto.
CRUZ ROJA PIDE
SEGURIDAD
En esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió durante la entrega de dos civiles israelíes y cinco trabajadores tailandeses este jueves con escenas de caos y desorden, la entrega de los milicianos de palestinos a los trabajadores de la Cruz Roja fue rápida y ordenada.
Esto provocó la protesta de Israel, que pidió el jueves, después de retrasar durante horas la liberación de presos palestinos, a los mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos) que Hamás garantice y se comprometa a una entrega segura de sus rehenes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también ha hecho un llamamiento a las partes para que mejoren las condiciones de seguridad en el proceso de intercambio de rehenes y presos.
APERTURA DEL PASO
DE RÁFAH
También ayer los primeros palestinos comenzaron a cruzar de Gaza a Egipto a través del paso fronterizo de Ráfah, del que Israel tomó el control en mayo de 2024. Se abre inicialmente para 50 militares y 50 civiles heridos, junto con las personas que los escoltan, con otras 100 personas, probablemente estudiantes, por razones humanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 12.000 gazatíes deben ser trasladados para recibir tratamiento médico, incluidas operaciones complejas tras haber sido heridos durante la guerra, y también pacientes oncológicos.
La Unión Europea anunció que desplegó allí su misión de asistencia, que “apoyará al personal fronterizo palestino y permitirá el traslado de personas fuera de Gaza”. En esa misión, España participa con diez efectivos de la Guardia Civil, confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
SEGUNDA FASE DE
TREGUA
El acuerdo de tregua prevé la reanudación de las negociaciones el día 16 después de su entrada en vigor, es decir, el lunes 3 de febrero, para discutir las modalidades de la segunda fase. El objetivo es liberar a los últimos rehenes (después del total de 33 a liberar durante la primera fase) y poner fin definitivamente a la guerra, a lo que se oponen algunos miembros del Gobierno israelí. La etapa final debería incluir la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los últimos rehenes fallecidos.
Está previsto que el martes comiencen las negociaciones sobre los acuerdos de liberación de los 60 rehenes restantes y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, ya en una segunda fase del acuerdo.
Dieciocho rehenes (trece israelíes y cinco tailandeses) y 583 prisioneros palestinos ya fueron liberados desde que entró en vigor el acuerdo de tregua entre Hamás e Israel el 19 de enero, después de más de 15 meses de guerra devastadora en Gaza. El alto el fuego inicial de seis semanas, acordado con mediadores egipcios y cataríes, y respaldado por Estados Unidos, se está cumpliendo a pesar de una serie de incidentes que llevaron a ambas partes a acusarse mutuamente de violar los términos del acuerdo.
El ataque del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.200 personas del lado israelí y unas 251 personas fueron secuestradas. La ofensiva de represalia israelí ha dejado más de 47.400 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás. (RTVE.es)