Son once países del Hemisferio occidental, entre los que figuran Estados Unidos, Chile y Argentina, expresaron ayer su “categórico” rechazo a la sentencia dictada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y que avala el supuesto triunfo electoral del presidente, Nicolás Maduro.
En este sentido, advirtieron de que “sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, en una nota que suscriben también Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los países firmantes, la sentencia del Supremo “pretende convalidar los resultados sin sustento” emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Órgano al que siguen reclamando la publicación de las actas que acreditarían la victoria de Maduro, puesta en duda por la oposición venezolana y por la mayor parte de la comunidad internacional.
Por ello, prometieron que seguirán “insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano”, si bien en la nota no aludieron a la posible victoria del principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Los países que suscriben este llamamiento aprovecharon, además, para expresar su “profunda preocupación” por las violaciones de los Derechos Humanos, que se estarían perpetrando en Venezuela, contra los ciudadanos que reclaman “pacíficamente” el “respeto al voto de la ciudadanía” y el “restablecimiento de la democracia”.
AGRADECIMIENTO DE MACHADO AL “MUNDO DEMOCRÁTICO”
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado celebró que el “mundo democrático” lance un mensaje común en favor de la “soberanía popular”, señaló que “a estas alturas nadie se traga la burda maniobra del TSJ para esconder las actas que demuestran la apabullante victoria” de Edmundo González.
El TSJ, controlado por el chavismo, dio el jueves como vencedor de las elecciones a Maduro e instó a la Fiscalía a investigar los posibles delitos cometidos por los líderes opositores, que han difundido documentos para contrarrestar las estadísticas oficiales y demostrar la supuesta victoria de González Urrutia.
Machado afirmó que la sentencia del TSJ se limita a reflejar su “complicidad” con el “fraude” iniciado por el CNE. “Lejos de ‘cerrar el caso’, aceleraron el proceso que cada día aísla y hunde más a Maduro”, mencionó en redes sociales. (Europa Press)