Entre los señalados se encuentran milicianos congoleños, el hijo del expresidente centroafricano Francois Bozize o el alcalde de Monrovia, la capital de Liberia, o gobernadores de estados de Sudán del Sur, cuyos activos en Estados Unidos serán congelados y cualquier organización que haga negocios con ellos podrían ser sancionada.
Jean-Francis Bozize, hijo del expresidente de la República Centroafricana, Francois Bozize, trasladó armas y municiones desde países vecinos a la República Centroafricana para la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), un grupo rebelde que reclutó niños soldado y perpetrado violencia sexual, de acuerdo con los cargos presentados por EEUU.
Estados Unidos también apunta a tres líderes milicianos congoleños: William Yakutumba, fundador, comandante militar y líder político de la milicia Mai-Mai Yakutumba e involucrado en la comisión de violaciones masivas y otras formas de violencia sexual; Willy Ngoma, portavoz del Movimiento 23 de Marzo (M23), una de las milicias más importantes de Kivu Norte y Michel Rukunda, líder del grupo armado Twirwaneho, que reclutó niños de tan sólo 12 años de edad.
En lo que toca a Sudán del Sur, EEUU señala a Gordon Koang Biel, Gatluak Nyang Hoth y Joseph Mantiel Wajang, comisionados los dos primeros de los condados de Mayendit y Koch, y el tercero gobernador del Estado de Unity.
Finalmente, EEUU sanciona al Comisionado General del Servicio Penitenciario de Uganda (UPS), Johnson Byabashaija. Los miembros del UPS, denuncia EEUU, participaron en torturas y otros abusos graves contra los derechos humanos de los prisioneros recluidos estas cárceles, cuyos ocupantes denunciaron haber sido golpeados por su personal. (Europa Press)