“Ahora habrá dos corredores humanitarios que permitirán a la población huir de las zonas de hostilidades en el norte de Gaza. El primero de estos corredores, abierto entre cuatro y cinco horas todos los días durante los últimos días, ya permitió a muchos miles de personas llegar a zonas más seguras en el sur, lejos de la principal zona de operaciones terrestres”, declaró Kirby durante una rueda de prensa.
Además, informó que la segunda ruta recorrerá la carretera costera y permitirá que miles de personas lleguen a zonas seguras en el sur, se mostraron preocupados por la posibilidad de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) disuada o impida estas evacuaciones.
Cabe destacar que el Ejército de Israel, a pesar de pedir a la población palestina abandonar el norte del enclave desde hace semanas, continuó bombardeando de forma continua el resto del territorio.
Previamente, tanto Israel como Kirby, confirmaron que se llevarán a cabo «pausas humanitarias» diarias con duración de cuatro horas y que serán avisadas con al menos tres horas de antelación.
Tan solo el miércoles unas 50.000 personas fueron evacuados del norte de Gaza, según informó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, y aseguró que los informes de sus trabajadores humanitarios sobre el terreno informan de bombardeos a lo largo de los caminos hacia el sur, provocando que haya numerosos cadáveres en los mismos.
El conflicto estalló el 7 de octubre, a raíz de unos ataques perpetrados por milicianos de Hamás que dejaron unos 1.400 muertos en suelo israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una contraofensiva sobre la Franja de Gaza que se ha saldado ya con más de 10.800 fallecidos. (Europa Press)