El anuncio llega luego de múltiples peticiones realizadas por varios líderes y organizaciones internacionales en los últimos días para que haya “pausas humanitarias” en la guerra.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que se haría un anuncio tres horas antes. Y añadió que “los israelíes nos han comunicado que no habrá operaciones militares en estas zonas, mientras dure la pausa y que este proceso comienza de inmediato a partir de la fecha”.
El presidente Joe Biden había pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que instaure pausas diarias, durante una llamada telefónica el lunes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la primera pausa humanitaria se anunciaría desde la fecha y que los israelíes se habían comprometido a anunciar cada ventana de cuatro horas, con al menos tres horas de antelación.
Biden también dijo a los periodistas que había pedido a los israelíes una “pausa superior a tres días” durante las negociaciones sobre la liberación de algunos rehenes en poder de Hamás, aunque descartó la posibilidad de un alto al fuego general.
En un llamado directo a Israel, a suspender las operaciones militares en el territorio para permitir la entrega inmediata y mayor asistencia, Blinken dijo que “la situación llevaría a los palestinos a un mayor radicalismo y acabaría efectivamente con las perspectivas de una eventual reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto”.
El número de palestinos muertos en la guerra ha aumentado a 10.818, incluidos más de 4.400 niños, dijo el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
En la ocupada Cisjordania, más de 160 palestinos murieron a causa de la violencia y las incursiones israelíes. Más de 1.400 personas en Israel murieron la mayoría de ellas en el ataque de Hamás del 7 de octubre que inició los combates y el grupo militante tomó 239 rehenes de Israel a Gaza. (Infobae/AP)