El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se refirió al tema durante su visita a Londres, donde compareció junto al secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy.
Estados Unidos acusó formalmente ayer al régimen de Irán de suministrar misiles balísticos de corto alcance a Rusia, para su guerra en Ucrania y tomará medidas para castigar a los involucrados.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una conversación con el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, durante una visita a Londres, señaló que las sanciones se anunciarán más tarde.
“Rusia ha recibido ahora envíos de estos misiles balísticos y probablemente los usará en unas semanas en Ucrania, contra los ucranianos”, expresó Blinken.
Sus comentarios se produjeron mientras él y Lammy se preparan para hacer una visita conjunta a Ucrania esta semana.
Las noticias de las transferencias comenzaron a surgir durante el fin de semana con informes de inteligencia, que indicaba que estaban en marcha, según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
Blinken dijo ayer que las transferencias parecen haberse completado.
El sistema de misiles balísticos iraní permitiría a Rusia apuntar su arsenal más lejos de la línea del frente.
El funcionario estadounidense agregó que “es un momento crítico” para la república exsoviética, “en medio de una intensa temporada de combates este otoño, con la escalada de Rusia”.
“Vemos que (Moscú) aumenta sus ataques contra ciudades, personas, en particular apuntando a la infraestructura energética, a la electricidad, todo ello antes de los meses más fríos”, apuntó.
Blinken y Lammy se reunieron antes de que este viernes el primer ministro británico, Keir Starmer, se entreviste en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.
El encuentro entre los funcionarios en la capital británica se produjo en el marco del llamado “Diálogo Estratégico Reino Unido-Estados Unidos”, un evento anual con el que quieren afianzar la colaboración bilateral.
CUESTIONAN A IRÁN
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció la convocatoria el lunes del encargado de negocios en funciones de Irán en Ucrania, Shahryar Amuzeghar, para trasladarle una “severa advertencia” por las informaciones sobre el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia.
Amuzeghar recibió “una severa advertencia de que la confirmación del suministro de armas balísticas por parte de Irán al Estado agresor, tendría consecuencias devastadoras e irreparables para las relaciones bilaterales entre Ucrania e Irán”, según un comunicado oficial.
El Gobierno ucraniano manifestó, en concreto, su “profunda preocupación sobre las informaciones en el posible suministro de misiles balísticos por parte de Irán a la Federación Rusa”.
El diario Financial Times publicó, citando fuentes ucranianas, que Irán envió “más de 200” misiles balísticos de corto alcance Fath-360 a Rusia y que el cargamento llegó esta misma semana al mar Caspio. Estos proyectiles tienen un alcance de 120 kilómetros y podrían ser utilizados por Rusia para atacar la infraestructura ucraniana y ciudades del norte del país cercanas a la frontera rusa.
En tanto, un alto funcionario ucraniano señaló que los países socios occidentales deben permitir a Ucrania usar las armas que suministraron para atacar depósitos militares dentro de Rusia.
Los países occidentales que apoyan a Ucrania en la guerra dudan en permitir que sus militares ataquen objetivos en suelo ruso, por temor a que puedan verse involucrados en el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pero el jefe de la oficina presidencial ucraniana sostuvo que “la protección no es una escalada”.
“En respuesta al suministro de misiles balísticos a Rusia, Ucrania debe tener permitido destruir los almacenes donde se almacenan estos misiles con armas occidentales para evitar el terrorismo”, indicó Andrii Yermak en su canal de Telegram. No especificó qué país suministra los misiles.
Rusia ya sometió a Ucrania a repetidos y devastadores bombardeos con misiles de largo alcance y drones que mataron a más de 10.000 civiles desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según un recuento de las Naciones Unidas. Los bombardeos también paralizaron la producción de electricidad.
Sin embargo, Ucrania se negó a ceder y recientemente lanzó una audaz incursión en la región rusa de Kursk, al tiempo que se esforzaba por contener un avance ruso en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Rusia está recibiendo drones Shahed de fabricación iraní desde 2022. El envío de misiles balísticos iraníes a Rusia también alarmó a los gobiernos occidentales mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, se acerca a otros países para que le brinden apoyo. (Infobae y agencias)