La capital de Ecuador, Quito, atraviesa una situación «crítica» a causa de cinco incendios forestales, que cubrían de humo y ceniza, lo que llevó a suspender clases presenciales, un país azotado por la sequía, informaron autoridades.
«Tenemos al menos cinco puntos de incendio y cinco equipos (de bomberos) combatiéndolos», expresó el alcalde Pabel Muñoz.
Agregó que «la situación en este momento es crítica» y que «no terminará en las próximas horas, seguramente continuará durante la noche». Tres helicópteros militares y de los bomberos operarán en cuanto las condiciones lo permitan para apagar el fuego.
Unas 14 viviendas fueron desocupadas como medida preventiva, señaló el municipio en un comunicado.
CALIDAD DEL AIRE
El ministerio de Educación dispuso que las clases de ayer sean «no presenciales» en todo el distrito metropolitano de Quito por «la mala calidad del aire». El cabildo, de su lado, suspendió la jornada laboral en todas sus dependencias.
En el residencial barrio Bellavista, en el nororiente de la capital, vecinos formaban cadenas humanas para pasar baldes con agua. «¡Mojen la vereda para que no suba el fuego!», gritaban desesperados, mientras ancianos salían de sus casas con ayuda de policías y militares, constataron periodistas de la Afp.
Grandes nubes de humo se levantaron desde la periferia oriental de la capital, donde se concentraban algunos focos de quema.
SUSPENDE AGENDA
El presidente Daniel Noboa movilizó a las Fuerzas Armadas y anunció momentos después desde Nueva York, adonde asistió para participar en la Asamblea General de la ONU, que canceló su agenda y que retornará a Quito ante la emergencia.
«Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de gobierno», escribió en X el mandatario, quien advirtió que de haber sido provocado el incendio los responsables serán procesados por «terrorismo».
Pobladores reportaron la caída de ceniza en zonas del norte de la ciudad y en el centro histórico, que es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y donde están las sedes del gobierno nacional y del municipio local.
La empresa eléctrica de Quito suspendió los racionamientos de energía previstos para el resto del martes y madrugada de ayer. Solamente fueron desconectadas tres subestaciones que están en riesgo por el fuego.
CAOS VEHICULAR
El municipio señaló que debido a las llamas fue cerrada parte de la avenida Simón Bolívar, una estratégica vía periférica que conecta el norte y sur de la capital por el lado oriental.
Los incendios generaron al inicio un caos vehicular, que estaba agudizado por apagones que dejaron semáforos sin funcionar.
Ecuador afronta su peor sequía en seis décadas, que derivó en incendios forestales, afectación en el suministro de agua potable, problemas en la producción agrícola y en racionamientos de electricidad de hasta 12 horas diarias al quedar en riesgo embalses de centrales hídricas que cubren un 70% de la demanda nacional. (Dw, Afp, Efe y El Universo)