El incidente se produjo durante la Noche de Velitas, un homenaje católico a la Virgen María que supone tradicionalmente el inicio de las fiestas de Navidad.
Un primer tiroteo se produjo en el barrio San Vicente, donde hubo una persona muerta y cuatro heridas, según un testigo citado por la emisora pública RNC. El segundo hecho se produjo en el barrio La Laguna, donde una persona murió tras recibir varios disparos, según el relato de vecinos que escucharon los disparos.
En las últimas horas, también se confirmó el secuestro de un joven en el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira, en el norte del país. La víctima trabajaba contratista para la empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A.
Por otra parte, las comunidades del territorio indígena de San Lorenzo, denunciaron al menos 200 desapariciones relacionadas con el conflicto armado. Este mismo viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó la exhumación de al menos 46 cuerpos de personas no identificadas en un cementerio del departamento de Caldas.
En la zona operaban en la década de 1980 las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde 2000 tuvo presencia el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (Europa Press)