Según el Ministerio de Defensa taiwanés, uno de los aviones chinos cruzó la línea media del estrecho, que separa a las dos partes, y entró en la zona de identificación de defensa aérea, lo que provocó la movilización de patrullas aéreas y marítimas de Taiwán, así como de sistemas de misiles terrestres.
China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe volver a su soberanía, tras la ruptura de las relaciones en 1949, cuando los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla tras perder la guerra civil contra los comunistas. Los lazos se reanudaron solo a nivel comercial e informal a finales de los años 80.
Las autoridades de la isla advirtieron que el acoso militar continuo por parte del Ejército chino en la región, podría llevar a un gran aumento de la tensión y a un empeoramiento de la seguridad regional.
Recientemente, el ministro de Defensa taiwanés dijo que China había incrementado la intimidación militar este año, con un repunte de las incursiones aéreas y una aceleración del despliegue de misiles balísticos en la zona.
En respuesta a la creciente presión militar china, Taiwán estuvo comprando armas y aviones de combate para reforzar sus defensas. En julio, EEUU anunció un paquete de ventas de 345 millones de dólares a Taipéi que incluye sistemas portátiles de defensa aérea, capacidades de inteligencia y vigilancia, armas de fuego y misiles.
El envío de aeronaves de combate chinas a la zona de defensa aérea de Taiwán se ha convertido en una actividad habitual, pero el número y la frecuencia de las incursiones han aumentado en los últimos años, lo que generó preocupación en la isla y en la comunidad internacional.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Beijing.
En un foro de defensa internacional celebrado en Beijing, el general Zhang Youxia, oficial militar de segundo rango de China, reiteró las amenazas del gobierno chino de tomar represalias contra los intentos de establecer la independencia formal de Taiwán, diciendo que no importa quién intente separar a Taiwán de China en cualquier forma, China y el ejército chino nunca permitirán que eso suceda. (Infobae/ Europa Press y The Associated Press)