El partido alemán “La Izquierda” se mostró abierto a buscar una nueva dirección en otoño, en vista de la pérdida del apoyo registrada en las elecciones al Parlamento Europeo.
En una reunión mantenida, los colíderes Martin Schirdewan y Janine Wissler dejaron claro que no tienen intención de continuar en el cargo. Ambos dirigen el partido desde 2022.
Según formación encargó un grupo de trabajo para trazar el camino a seguir hacia las posiciones del partido en cuanto a contenido, estrategia y liderazgo de cara al congreso anual que se celebrará en Halle, al suroeste de Berlín, en octubre.
La Izquierda en Alemania tiene sus orígenes en el partido comunista que dirigió la extinta República Democrática Alemana hasta la reunificación en 1990 y que obtuvo la mayor parte de su apoyo en esa región.
En las elecciones europeas de principios de junio solo logró captar el 2,7 por ciento de los votos, aproximadamente la mitad que cinco años antes.
El partido también obtuvo malos resultados en Alemania en las elecciones federales de 2021 y en las posteriores elecciones regionales.
La resolución agrega que La Izquierda optó por la justicia social, el cambio climático, la paz y la oposición al rearme como temas centrales de su campaña, mientras que la política exterior y la migración fueron los asuntos dominantes en las elecciones. (Europa Press)