La reunión, en Kazán, se realiza en un contexto de avances de las tropas rusas en el este de Ucrania y de un refuerzo de las alianzas de Moscú con China, Irán y Corea del Norte, los principales adversarios de EEUU.
La cumbre de los BRICS comenzó ayer en la ciudad rusa de Kazán con una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales del presidente Vladimir Putin, el mandatario anfitrión, entre los que destacan las dos con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Además, el jefe del Kremlin tiene previsto reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Egipto, Abdelfatah al Sisi, también con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
“Creo que nuestro presidente no la tendrá fácil, sin embargo, él mismo expresó el deseo de reunirse literalmente con todos los jefes de Estado que viajen a Kazán”, sostuvo el asesor del Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov.
CONVERSACIONES
FORMALES
Las conversaciones formales de la cumbre de los BRICS (bloque integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) comienzan hoy, jornada en la que el Presidente ruso tiene previsto celebrar conversaciones bilaterales con sus homólogos de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán, adelantó el asesor presidencial.
El jueves 24, tras su rueda de prensa al término de la cumbre, Putin tiene previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania y Bolivia.
El presidente boliviano, Luis Arce, es el único jefe de Estado latinoamericano que asiste a la cumbre de Kazán, después de que el presidente de Brasil, país fundador de los BRICS, Luiz Inácio Lula da Silva, cancelara por motivos de salud el viaje a Rusia.
El mismo jueves, el jefe del Kremlin conversará con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que abordará asuntos actuales de la agenda mundial, incluida la situación en Oriente Medio y en Ucrania.
PARTICIPACIÓN DE
MADURO
Entretanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó ayer a Rusia para participar en la cumbre anual con la mira puesta en nuevas inversiones petroleras, en su primer viaje oficial al extranjero tras su cuestionada reelección.
“Estamos los cuatro grandes países petroleros del mundo y Venezuela modestamente viene a ofrecer su parte desde un proyecto económico (…) que exige un alto nivel de inversión”, sostuvo Maduro a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Kazán.
El mandatario busca desde hace meses la inclusión de Venezuela como miembro activo del bloque que celebra su cumbre hasta el jueves. De hecho, tiene prevista una intervención hoy, según el programa oficial.
Maduro también espera reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le expresó su apoyo tras ser proclamado para un tercer período consecutivo en medio de denuncias de fraude desde la oposición. “Aquí venimos a defender y a traer la verdad y la voz libre de un pueblo rebelde que pasó el desierto, nuestro pueblo, y que está hoy de pie, entero, completo y victorioso”, indicó.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, llegó el lunes a Kazán junto al canciller Yván Gil, para ofrecer “opciones de inversión” en el ámbito petrolero a los países BRICS Plus. “Hay buenas noticias en esa dirección”, adelantó Maduro.
La última vez que el líder de izquierda visitó Rusia fue en septiembre de 2019. La relación Caracas-Moscú siempre se mantuvo estrecha desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). (Dw)