“Los primeros ciudadanos polacos que se quedaron en la Franja de Gaza cruzaron el paso fronterizo de Rafá y se encuentran en el lado egipcio. El proceso comenzó con muchas posibilidades de que continúe en los próximos días”, indicó el director de la Oficina Nacional de Seguridad de Polonia, Jacek Siewiera.
Un avión de la Fuerza Aérea polaca está ya listo para culminar la repatriación, además de previnieron todas las garantías que deben tener en estos casos, resaltó Siewiera en un mensaje en X, antes Twitter.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó por su parte en Telegram de que ya está proporcionando la asistencia necesaria a los “más de 60 ciudadanos rusos” evacuados a través de Rafá hacia Egipto. También hay varios ciudadanos ucranianos con todas las posibilidades al igual que los otros, según la Media Luna Roja Egipcia.
El paso de Rafá estuvo cerrado tres días, hasta el sábado, luego de su apertura el miércoles tras las presiones de Estados Unidos para facilitar la evacuación de heridos y ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar israelí desde el pasado 7 de octubre.
Además pudieron salir de la Franja de Gaza ocho palestinos heridos para recibir atención sanitaria en Egipto, según fuentes oficiales citadas por el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’, que recoge también la salida de 32 ciudadanos egipcios. En total habrían podido salir de Gaza unas 2.700 personas hasta el momento.
En cuanto a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, en la tarde del domingo pudieron pasar 80 camiones desde suelo egipcio a la Franja de Gaza a través de Rafá, según dos fuentes distintas consultadas por ‘Al Ahram’. (Europa Press)