El jefe de la delegación surcoreana y asesor adjunto de Seguridad Nacional, Kim Tae Kyo, aseguró a la agencia estatal de noticias del país, Yonhap, que espera la publicación de las líneas maestras de este plan.
En el encuentro fue aprobado el plan de trabajo con vistas a la declaración de eventos clave para la primera mitad de 2024, según el comunicado de la Administración Biden, que reafirmó su compromiso inquebrantable de brindar (a Corea del Sur) una estrategia de disuasión ampliada respaldada por toda la gama de capacidades de seguridad estadounidenses, nuclear incluida.
Esta nueva estrategia nuclear concebida ante la amenaza del programa nuclear norcoreano comprende, entre otros aspectos, la concepción de un sistema de intercambio de información sobre cuestiones nucleares, el establecimiento de un nuevo sistema de seguridad o la formulación de procedimientos de consulta de alto nivel y a tiempo real para crisis de este tipo.
Como parte de esta política de disuasión, ambos países discutieron estrategias adicionales como, por ejemplo, la aparición de unidades capacitadas para la guerra estratégica, como la visita al puerto de Busan del submarino ‹USS Kentucky› en julio o el sobrevuelo y aterrizaje del bombardero estratégico B-52 en la Península de Corea en octubre.
Corea del Norte, que defendió su programa y solo tiene intención puramente defensivas, condenó estas maniobras como una provocación con el objetivo último de desencadenar una guerra a gran escala en la península. (Europa Press)