La inteligencia surcoreana aseguró ayer que fuerzas especiales de Corea del Norte se encuentran ya desplegadas en la ciudad rusa de Vladivostok, según un comunicado oficial publicado después de que fuentes de este departamento señalarán a los medios surcoreanos de que Pyongyang, ultimaba el despliegue de 12.000 efectivos para combatir junto a las fuerzas de Moscú.
En su nota posterior, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur asegura que, desde el día 8 de este mes, hay desplegados en Vladivostok (Rusia), unos 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas. Las tropas llegaron a Rusia en cuatro barcos de desembarco y tres fragatas pertenecientes a la Flota Rusa del Pacífico enviados a tal efecto a Corea del Norte en lo que se trató de una maniobra, según la Inteligencia surcoreana, sin precedentes desde 1990.
Este contingente, señaló la Inteligencia surcoreana, “recibió uniformes militares y armas de fabricación rusa, y también se les emitieron tarjetas de identificación falsificadas” para combatir en el frente de Ucrania.
Los soldados norcoreanos se encuentran también estacionados en Ussuriysk, Jabarovsk y Blagoveshchensk, y “se espera que acaben desplegados en la línea del frente tan pronto como termine su entrenamiento de adaptación”, agrega la nota.
Como hizo en otras ocasiones, la Inteligencia surcoreana denuncia que, desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Corea del Norte “proporcionó a Rusia proyectiles de artillería, misiles antitanque y misiles de corto alcance, así como más de ocho millones de piezas de munición, incluidos proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm”.
Poco antes fuentes de Inteligencia, bajo condición de anonimato, estimaban en unos 12.000 militares el despliegue norcoreano definitivo para combatir a favor de Rusia, aunque el servicio de Inteligencia surcoreano no dio, oficialmente, detalles en este sentido.
El pasado jueves, el viceministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Seon Ho, se pronunció sobre la posibilidad de este despliegue, pero especulaba con la naturaleza del mismo: “Corea del Norte podría decidir el envío de personal civil en lugar de militares. Es una opción tan significativa como posible”, apuntó en su momento.
Ese mismo día y en declaraciones ante los medios, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fijaba en aproximadamente 10.000 los militares surcoreanos desplegados en territorio ucraniano ocupado por Rusia, y preparados para combatir en lo que el mandatario describió como “un paso hacia una guerra mundial”.
El nivel de colaboración militar entre Moscú y Pyongyang, reforzada durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado mes de junio, fue motivo recurrente de sospecha en las capitales occidentales, en la medida que Rusia es de los pocos países del mundo que mantienen relaciones con el hermético régimen de Kim Jong Un.
“INVASIÓN” NORCOREANA
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, aseguró que Corea del Norte dio un paso más en su apoyo a la invasión rusa. “No solo aporta armas, personal, o mercenarios, sino que está preparando a unidades regulares que Moscú planea utilizar como carne de cañón”, aseveró el ministro.
“La comunidad euroatlántica debe darse cuenta de que Rusia y la República Popular Democrática de Corea están invadiendo Ucrania”, agregó el ministro en referencia al nombre oficial de Corea del Norte.
El ministro ucraniano declara que, al permitir este despliegue e “involucrar” a Corea del Norte como parte del conflicto, Rusia “intensificó seriamente” su agresión en Ucrania.
En respuesta, el ministro ucraniano pide a los países aliados que incrementen el apoyo militar al país y levanten sus “restricciones a los ataques de largo alcance” contra objetivos rusos desde suelo ucraniano. “Hay que actuar ya”, finalizó Sibiha. (EP)