El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur alertó de que ya son 3.000 los efectivos enviados por Corea del Norte a Rusia para su posterior despliegue en Ucrania, una cifra que giraría en total en torno a los 12.000 soldados, a los que Pyongyang pagaría unos 2.000 dólares (unos 1.850 euros) al mes por prestar este servicio.
La inteligencia surcoreana, que calcula que la cifra de militares norcoreanos enviados a territorio ruso aumentará a 10.000 de cara al próximo mes de diciembre, mantuvo un nuevo encuentro para analizar la situación y apuntó a que estos efectivos recibirán un «entrenamiento especial que incluye operaciones con drones».
Los líderes de los principales partidos surcoreanos, Lee Seong Gwon, del Partido del Poder Popular, y Park Seon Won, del Partido Democrático de Corea, explicaron que el director del Servicio Nacional de Inteligencia, Cho Tae Yong, informó durante una reunión de que «se puede confirmar esta participación militar norcoreana tras vigilar de cerca los movimientos del Ejército», según recogió la agencia de noticias Yonhap.
«El Servicio Nacional de Inteligencia presentó información bastante fundamentada de que se desplegarán alrededor de 10.000 tropas» durante los próximos meses, señaló Park, que informó que por el momento no fueron desplegadas en el campo de batalla sino que se encuentran en «instalaciones militares de Rusia a la espera de recibir entrenamiento y adaptarse al entorno».
En este sentido, las fuerzas rusas estarían «reclutando en masa» traductores intérpretes de coreano y ruso. Sin embargo, la Inteligencia de Corea del Sur obtuvo datos que apuntarían a que estos militares, con una gran preparación física y mental, carecerían de conocimientos sobre la guerra moderna, por lo que aún no pueden ser desplegados en el campo de batalla.
Seúl afirmó que las autoridades norcoreanas no están informando de estos despliegues a la población y acusaron a Pyongyang de llegar incluso a «aislar y controlar» a las familias de soldados desplegados para evitar que se corran los rumores al respecto.
Este envío de tropas respondería a la firma del acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y Rusia, un tratado que incluye una cláusula de mutua defensa en caso de agresión por parte de terceros. Las conversaciones que desembocaron en este pacto habrían comenzado cuando Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó norcorea en septiembre. (EP)