Las delegaciones reunidas en Colombia, en el marco de la COP16 sobre la naturaleza, aprobaron ayer la creación de un ente permanente para representar los intereses de las comunidades indígenas y locales.
Los representantes de los pueblos originarios, muchos de ellos vestidos con prendas tradicionales, celebraron con cánticos y ovaciones cuando 196 países acordaron crear un “órgano subsidiario” dedicado a “asuntos de relevancia para los pueblos indígenas y las comunidades locales”.
“Histórico. Alcanzamos por consenso un gran acuerdo alrededor del artículo 8J, con 3 grandes logros en la COP16 Colombia”, expresó en la red social X la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, presidenta de la reunión.
Este es el primer gran avance de la 16 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP16), que se inauguró en Cali el 21 de octubre y se prolongó hasta el viernes sin mayores acuerdos. La disputa sobre las modalidades para conseguir financiación para los planes de conservación de la naturaleza ralentizaron la toma de decisiones.
“Este es un momento sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente”, declaró Camila Romero, representante indígena de Chile. “Las partes reconocieron la necesidad constante de nuestra participación plena y efectiva, nuestros conocimientos e innovaciones, tecnología y prácticas tradicionales”, agregó.
Los delegados también acordaron un papel específico para las comunidades afrodescendientes en el nuevo órgano subsidiario, aunque aún deben concretarse algunos detalles. (DW)