El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha convocado elecciones primarias para el próximo 9 de marzo de 2025 en medio del escándalo que ha estallado en el país centroamericano tras la dimisión del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, por una investigación a su padre debido a posibles vínculos con el narcotráfico.
«Honduras enfrenta un contexto difícil y polarizado para las elecciones. El CNE asume el desafío con determinación, valentía y un firme compromiso con la transparencia», explicó la presidenta del organismo, Ana Paola Hall.
Hall señaló que se realizaron gestiones para invitar como observadores a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) con el fin de «garantizar la transparencia» de las elecciones primarias.
En concreto, se escogerá a los candidatos de los partidos políticos a la Presidencia de Honduras, a tres vicepresidentes, a 128 congresistas y sus correspondientes suplentes, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldías.
Esto se produce después de que el Congreso Nacional hondureño aprobase un presupuesto de 1.492 millones de lempiras (54 millones de euros) tanto para las elecciones primarias de marzo como para los comicios de noviembre de 2025, según recogió el diario “La Prensa”.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) se impuso en las últimas elecciones generales celebradas el 28 de noviembre de 2021. Su candidata, Xiomara Castro, la actual presidenta, obtuvo un 51,12 por ciento de los votos.
Las próximas elecciones en Honduras se dan en un contexto de tensión después de la dimisión del ministro de Defensa y sobrino de la presidenta, José Manuel Zelaya, quien renunció al cargo tras admitir que su padre, Carlos Zelaya, tuvo un encuentro en 2013 con narcotraficantes que le ofrecieron dinero para la campaña electoral del partido Libre.
El escándalo se produjo días después de que Castro anunciara la anulación del tratado de extradición con Estados Unidos en represalia a unas declaraciones de la embajadora norteamericana, Laura Dogu, en las que criticaba las relaciones del Gobierno hondureño con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. (Europa Press)