Los líderes del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso emitieron un comunicado en el que, además, exhortan al gobierno de Biden a “entrar en negociaciones inmediatas con el presidente electo Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado sobre una transición pacífica de poder”.
Continúa la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro tras el fraude electoral del pasado domingo en Venezuela. Ayer, altos funcionarios del Congreso norteamericano emitieron un comunicado conjunto para condenar el fraude y la posterior represión del régimen chavista, y para instar al gobierno de Joe Biden a tomar medidas disuasivas para lograr que se respete la voluntad de los venezolanos en las urnas.
Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, junto con la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, María Elvira Salazar, el vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, y el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado, Tim Kaine, emitieron una declaración conjunta en la que condenan al régimen de Maduro “por socavar la voluntad del pueblo venezolano” durante las recientes elecciones, “empujando al país a una crisis política y humanitaria más profunda”.
En un comunicado, los líderes indicaron que los esfuerzos de la dictadura son un intento claro de evitar que se escuche la verdadera voz de los venezolanos. “Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como presidentes y miembros de nuestros respectivos Subcomités del Hemisferio Occidental, nos mantenemos unidos en condenar los intentos continuos del régimen de Maduro de socavar descaradamente la voluntad del pueblo venezolano”, señala la declaración.
Los funcionarios norteamericanos indicaron que las evaluaciones de observadores electorales independientes y creíbles tras las elecciones del domingo indican que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ofreció un informe fraudulento e inverificable al declarar a Maduro como el vencedor. De acuerdo con los informes, “la abrumadora evidencia, incluyendo un estimado del 80 por ciento de los recuentos de votos publicados en línea”, explica claramente que el régimen de Maduro se esfuerza en ocultar la verdad, que Edmundo González es el legítimo presidente electo de Venezuela.
El comunicado destaca también la valentía del pueblo venezolano, que, a pesar de las tácticas autoritarias desplegadas por el régimen, acudió masivamente y de manera pacífica a las urnas buscando un cambio. “A pesar de desplegar casi todas las tácticas del autoritarismo para socavar el proceso electoral y asegurar una victoria del régimen, el régimen de Maduro no pudo disuadir al pueblo venezolano de acudir en masa –de manera pacífica y valiente– a votar por un cambio y un futuro mejor”, indicaron los políticos estadounidenses.
En lugar de aceptar los resultados, Maduro ha recurrido a medidas de represión, propaganda y persecución de líderes opositores, describieron los legisladores. Ben Cardin y Tim Kaine agregaron que es fundamental que el régimen cese la violencia contra sus ciudadanos y que las sanciones específicas pueden ser una herramienta importante. “Denunciamos inequívocamente estas acciones y exhortamos al gobierno de los Estados Unidos a estar preparado para utilizar todas las herramientas apropiadas, incluidas sanciones específicas”, afirmaron.
Asimismo, exhortaron al gobierno de Biden a “entrar en negociaciones inmediatas con el presidente electo Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado sobre una transición pacífica de poder”.
En sus demandas, los congresistas también hacen un llamado a la comunidad internacional para apoyar una transición pacífica y transparente en Venezuela. “Será fundamental que nuestros socios democráticos de la comunidad internacional –particularmente Colombia, Brasil, México, Caricom y la UE– apoyen nuestros esfuerzos compartidos para asegurar la verificación transparente de los resultados electorales”.
Finalmente, los congresistas anunciaron que el mundo debe observar y no tolerar cualquier esfuerzo por parte de Maduro para revertir la voluntad del pueblo. “Juntos, debemos enviar un mensaje claro a Maduro de que el mundo está observando, y que sus intentos de revertir nuevamente la voluntad del pueblo venezolano no serán tolerados”, concluyeron los legisladores estadounidenses en su declaración.
Este fuerte pronunciamiento de los líderes del Congreso de Estados Unidos llega en un momento crucial para Venezuela, donde sigue predominando la incertidumbre y la tensión política tras el fraude electoral del domingo pasado. La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos también están atentos al desarrollo de los acontecimientos en el país sudamericano, donde ya murieron al menos 20 manifestantes y más de 2.000 fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del régimen. (Infobae)