Entre estas demandas, se encuentran mayor financiación y fortalecer la sanidad y la educación públicas, el control de precios de los productos de primera necesidad, incentivos al sector agrícola, no promover la privatización de sectores y servicios estratégicos.
A su vez, se instó a Noboa a una reforma de las instituciones de seguridad para una más efectiva lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, la suspensión de tratados de libre comercio, o cumplir con las consultas populares sobre la no explotación petrolera y minera en el Yasuní y en el Chocó Andino, respectivamente.
La Conaie explicó que estas demandas son fruto de las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022, que ya fueron incumplidas por los anteriores gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Durante la campaña electoral, la organización condicionó su apoyo a los candidatos Noboa y a la correísta Luisa González, si atendían a una veintena de exigencias.
«Si es que les gusta mi plan de trabajo, pues mucho gusto. Pero ya sabemos que Leonidas Iza es correísta, toda la vida ha sido correísta y no va a cambiar por mí», dijo Noboa, en referencia al presidente del Conaie. (Europa Press)