En su programa de televisión, el presidente señaló que adelantaría la festividad “en agradecimiento” a la población, tras las elecciones. La Conferencia Episcopal de Venezuela lo rechazó.
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó ayer que la Navidad sea “utilizada con fines propagandísticos”, un día después de que el presidente Nicolás Maduro decretara, como ha hecho en años anteriores, un “adelanto” de esta temporada para el 1 de octubre, sin que el anuncio signifique ningún cambio real en las fechas legalmente festivas, sino únicamente en la decoración típica navideña en espacios públicos.
“La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”, expresó la CEV en un comunicado difundido a través de Instagram.
El 2 de septiembre, durante su programa semanal de televisión, Maduro anunció que adelantaría la festividad “en homenaje” y “en agradecimiento” a la población venezolana, luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que fue proclamado ganador por las autoridades electorales, lo que fue cuestionado dentro y fuera del país. “Voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre, para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, sostuvo el mandatario.
Luego de las votaciones, el país entró en una crisis política debido al cuestionamiento internacional a la reelección de Maduro, que fue denunciada como fraudulenta hecha por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen. (Dw, Efe, Afp y Dpa)