Así señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que confirmó que hubo un gran consenso entre los dirigentes comunitarios durante la cumbre europea para trabajar activamente, para hacer posible muy pronto una conferencia de paz internacional liderada por la UE.
«El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, propuso mantener una conferencia en seis meses. Fue puesto sobre la mesa por él y significa que tenemos que estar en contacto con todos los actores de la región y no solo para coordinar los esfuerzos», dijo en rueda de prensa tras la primera jornada del Consejo Europeo, si bien fuentes europeas explican que el formato que busca ahora la UE, y planteó Pedro Sánchez, “aspira a ser más inclusivo que el de Egipto y lograr sentar a Israel y Palestina en la misma mesa para relanzar el proceso de paz”.
El exprimer ministro belga subrayó la necesidad de que la UE juegue un papel fuerte y positivo, considera que organizar muy pronto una conferencia de paz es la forma de sostener la paz y la estabilidad en la región.
Michel defendió que la UE mantenga una ambigüedad sobre el formato para abrir el abanico de actores que participen en la cumbre y empujar la iniciativa. «No queremos ser precisos porque queremos tener contacto con las partes», explicó.
«Esperamos que en semanas y meses tengamos progreso, para eso tenemos que discutir los detalles con todos los posibles socios para hacer que suceda y sea exitosa. Si queremos lanzar el proceso de paz no podemos anticipar el formato», indicó, si bien dejó claro que Hamás no se sentaría en la mesa y no tendría un papel en la conferencia.(Europa Press)