La Justicia de Hong Kong condenó ayer a 14 meses de prisión, a un hombre acusado de cometer actos de “sedición”, por llevar una camiseta con un eslogan considerado independentista en el marco de la polémica ley de Seguridad Nacional, aprobada a principios de este año para reforzar las penas por traición y sedición.
El acusado, un joven de 27 años identificado como Chu Kai Poong, se declaró culpable de los cargos que se le imputaban, por lo que se convertió en el primer convicto bajo esta nueva ley, conocida como “Artículo 23” y considerada por muchos como una herramienta de Pekín para socavar las libertades y derechos fundamentales de los hongkoneses.
El joven fue arrestado por llevar una camiseta y una máscara con eslóganes relacionados con el 12 de junio, una fecha relacionada con las fuertes protestas contra el Gobierno, registradas en 2019 en la región. Ahora, según la Justicia, el acusado “utilizó un día simbólico con la intención de reavivar las ideas tras las protestas de 2019”, según informaciones recogidas por el portal de noticias Hktkww.
La normativa, que tipifica nuevos delitos y endurece las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición o subversión, fue aprobada en marzo de forma unánime tras una segunda lectura en el marco de una sesión parlamentaria que se alargó durante horas.
No obstante, y a pesar de las críticas, los diputados mostraron su apoyo a esta nueva legislación por considerar que contribuirá a “salvaguardar” la seguridad en la región administrativa especial china y a “garantizar una atmósfera estable para los negocios e inversiones”. (Europa Press)