El objetivo de estas maniobras es demostrar la capacidad de potencia de fuego de las tropas desplegadas en la zona, según informa el periódico progubernamental chino ‘Global Times’, citando al Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, nombre oficial de las Fuerzas Armadas chinas.
Expertos militares chinos restaron que se trata de una señal clave de Pekín ante el deterioro de la situación en el norte de Birmania.
Las fuerzas chinas “están preparadas para el impacto de los conflictos militares de Birmania”, destacó el medio oficialista, que emplaza a las partes en conflicto a evitar poner en peligro la seguridad fronteriza y a las comunidades chinas de la frontera.
Desde el lanzamiento, el pasado 27 de octubre de la llamada ‹Operación 1027› por parte de grupos armados de la resistencia birmana en el estado de Shan, en el norte, los enfrentamientos se incrementaron además en los estados de Kayah, Kachin y Rajine, además de Sagaing, Mandalay y Bago, entre otras.
La ONU estima que cerca de 82.000 personas se vieron obligadas a desplazarse en el estado de Shan, fronterizo con China, desde octubre, lo que llevó a las autoridades chinas a pedir tomar medidas para lograr una mayor estabilidad en la zona. (Europa Press)