El alto al fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comenzará hoy a las 7.00 (hora local) y los primeros rehenes, un grupo de 13 personas, serán liberados a las 16.00, anunció ayer el Ministerio de Exteriores de Catar.
El acuerdo, en el que Catar ejerció de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por milicianos palestinos en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza.
El pacto, contemplado inicialmente para cuatro jornadas e inédito en casi 50 días de conflicto, fue confirmado también ayer por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, con quienes coordinaron este tema.
Un portavoz del Ministerio catarí, Majed al Ansari, explicó en declaraciones a los medios este primer calendario, que llega tras las dudas surgidas en las últimas horas por el retraso del inicio del proceso. Hamás inicialmente dijo que la pausa comenzaría el jueves, pero autoridades israelíes terminaron aplazando el inicio para hoy de forma oficial e impostergable.
Al Ansari evitó aclarar, por razones de seguridad, la vía por la que saldrán los rehenes, aunque a día de hoy el único paso abierto es el de Rafá, en la frontera con Egipto. «Nuestro principal objetivo es la seguridad de todos», señaló el portavoz, que sí confirmó que además de las partes directamente implicadas habrá colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de manera que pueda estar garantizada la salud de todas las personas, según la cadena Al Yazira.
Al Ansari aclaró que, en estas primeras liberaciones, se antepusieron criterios puramente humanitarios desde todo punto de vista, lo que implica concentrarse en poner a salvo cuanto antes a mujeres y niños.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó en un breve comunicado que ya recibió la «lista preliminar» de los rehenes que serán liberados dentro del primer grupo, que comenzaron a revisar los detalles y notificar a las respectivas familias.
Sobre el posible aumento de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, el portavoz catarí subrayó que este tema es una parte integral del acuerdo. En este sentido, también advirtió de que las necesidades son muy grandes en la Franja de Gaza, donde 1,7 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares.
CESE TOTAL DE LAS
HOSTILIDADES
Las partes accedieron al cese total de las hostilidades durante cuatro días, lo que limita por tanto cualquier tipo de acción armada por alguna de las dos partes, según el Gobierno de Catar. En caso de que puedan existir indicios de violaciones al acuerdo, es muy importante que las líneas de comunicación estén abiertas.
Doha confía en que esta primera pausa allane el camino para compromisos futuros que puedan poner fin a la guerra de forma definitiva, en alusión a un alto el fuego permanente. El Gobierno israelí advirtió en los últimos días de que no renuncia a reanudar su ofensiva militar sobre la Franja, una vez culminados los intercambios de rehenes. (Europa Press)