Los países firmantes trabajarán juntos para incrementar la capacidad global de generación de energía renovable hasta al menos 11.000 gigavatios para finales de esta década.
Asimismo, los países se comprometen a duplicar la tasa media anual sobre la mejoría de la eficiencia energética desde el, aproximadamente, 2 por ciento actual a más del 4 por ciento hasta 2030.
Por otro lado, las compañías petroleras privadas y estatales más grandes del mundo, la estadounidense Exxon Mobil Corp. y la saudí Aramco, encabezaron otro compromiso: el efectuado por 50 productores de petróleo y gas de reducir las emisiones de sus propias operaciones.
Expertos de Bloomberg consideran que este compromiso irá acompañado de polémica dado que ninguna de las empresas acepta reducir la producción de petróleo y gas, a tiempo de asegurar que limitarán las emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero más peligrosos, a casi cero para 2030 y a detener la quema rutinaria de gas natural.
La regulación final anunciada por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU se produce en medio de un enfoque global cada vez más intenso sobre el metano, al menos 80 veces más potente que el dióxido de carbono a la hora de calentar la atmósfera durante las dos primeras décadas, después de su liberación. (Europa Press)