Fuentes israelíes confirman que “las diferencias se han reducido” a la espera de reuniones técnicas durante los próximos días.
> El presidente Joe Biden asegura que un acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza está “más cerca que nunca”.
Qatar, Egipto y Estados Unidos, potencias mediadoras entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo de alto al fuego en Gaza, han dado por concluidas este viernes unas conversaciones “serias y constructivas” a este respecto mantenidas durante los últimos dos días en Doha (Qatar) y han anunciado su continuación antes de finales de la semana próxima en la capital egipcia, El Cairo.
Este último día de conversaciones se ha visto caracterizado por la presentación de una nueva “propuesta-puente”, que sería “consistente con los principios establecidos” por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su plan presentado a finales de mayo, y con la resolución 2735 del Consejo de Seguridad.
En términos generales y sin abundar en detalles, las negociaciones también han intentado cerrar “las distancias existentes” entre ambas partes de cara a una “rápida aplicación del acuerdo”, según el comunicado conjunto de Egipto, Estados Unidos y Qatar, publicado por la agencia oficial de noticias qatarí QNA.
“Los equipos de trabajo continuarán en los próximos días con una labor técnica sobre los detalles de la ejecución del plan, incluidos los acuerdos adicionales para implementar las disposiciones humanitarias del acuerdo, así como los detalles relacionados con los rehenes israelíes y los detenidos palestinos”, añade la nota.
El comunicado concluye anunciando que altos representantes de los tres países mediadores “volverán a reunirse en El Cairo antes de que finalice la semana próxima con el objetivo de concluir el acuerdo en los términos propuestos hoy”.
“No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasando un acuerdo. Es hora de liberar a los rehenes y detenidos, comenzar el alto el fuego y aplicar este pacto”, hacen saber los tres países mediadores. “El camino, ahora, está marcado para lograr ese resultado: salvar vidas, brindar alivio a la población de Gaza y reducir las tensiones regionales”, puntualizan.
En una de las primeras reacciones israelíes al término de las conversaciones, fuentes próximas a las mismas han indicado al Canal 13 de televisión de Israel que “las diferencias” entre ambas partes “se han reducido” y que esperan “más avances en los próximos días” conforme continúe “la labor de los equipos técnicos”.
ACUERDO PARA TREGUA
“MÁS CERCA QUE NUNCA”
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza está «más cerca que nunca» después de que hayan terminado las conversaciones mantenidas durante los últimos dos días en Doha, Qatar.
“Estamos más cerca que nunca. No quiero gafar nada, pero como decía mi abuelo: ‘Con la gracia de Dios, la buena voluntad de los vecinos y mucha suerte, es posible que tengamos algo’. Pero aún no hemos llegado a ese punto”, señaló en declaraciones a la prensa.
Biden, que ha hablado este viernes por teléfono con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha resaltado que los mediadores están mucho más cerca que hace tres días de cerrar un acuerdo.
Este último día de conversaciones se ha visto caracterizado por la presentación de una nueva “propuesta” que sería “consistente con los principios establecidos” por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su plan presentado a finales de mayo, y con la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU. (Europa Press)