Ahmed Al-Ghandour, miembro del Consejo Militar de la organización, estaba al frente de la brigada norte. Se trata del jefe terrorista de mayor rango que ha muerto en lo que va de los combates.
El grupo terrorista Hamás confirmó ayer la muerte del mando de su brigada del norte de Gaza, Ahmed Al-Ghandour, y de otros tres altos cargos, durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.
Las brigadas Ezzedine al-Qassam afirmaron en un comunicado que Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamás.
Se trata del oficial de mayor rango de Hamás de quien se sabe en lo que va de los combates. Había sobrevivido al menos a tres intentos israelíes de abatirlo desde 2002, según el Counter Extremism Project, un grupo activista con sede en Washington.
En 2017, Estados Unidos incluyó a Ghandour -cuyo nombre de guerra era Abu Anas- en la lista de terroristas globales especialmente designados, lo que le incluyó en una lista negra de sanciones económicas.
Hamás confirmó que también Ayman Siam, jefe de la unidad de lanzamiento de cohetes de Hamás; y Wael Rajab y Raafat Salman murieron por recientes ataques israelíes.
Las FDI ya habían reportado ofensivas sobre posiciones de Ghandour y Siam, pero tenía confirmado sus estados.
Tras el informe de Hamás, el Ejército israelí reportó ayer que mató a cinco comandantes de alto rango de Hamás, durante ataques previos al alto el fuego temporal que comenzó el viernes en Gaza.
“Ghandour era responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamás en el norte de Gaza”, también “inició, promovió y aprobó actividades terroristas y ataques contra civiles y tropas israelíes” y “fue figura destacada en la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre”, que acabó con la vida de más de 1.200 personas en Israel, aseguró el Ejército. (Infobae/Ap/Afp)