Un buque de guerra en la zona estaba respondiendo al ataque, que aún no fue reivindicado por el grupo armado, que afirma haber usado un nuevo misil balístico hipersónico.
Un barco que viajaba por el Mar Rojo informó ayer que había sido alcanzado en un ataque probablemente llevado a cabo por los rebeldes hutíes de Yemen, según informaron las autoridades, el último de la campaña dirigida contra la navegación por la guerra entre Israel y Hamás.
El barco emitió una llamada de radio frente a la costa de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los rebeldes, diciendo que había sido alcanzado, informó primero la empresa de seguridad privada Ambrey. Un buque de guerra en la zona estaba respondiendo al ataque, dijo Ambrey.
No estaba claro si alguien había resultado herido o si el buque había sufrido daños en el asalto. El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informó más tarde del ataque y sostuvo que las autoridades militares de la zona estaban investigando. Los hutíes no reivindicaron inmediatamente la autoría del ataque. Pueden tardar horas o incluso días en reconocer sus asaltos.
Los rebeldes atacaron más de 60 embarcaciones disparando misiles y aviones no tripulados en su campaña, en la que murieron un total de cuatro marineros. Desde noviembre se apoderaron de un buque y hundieron dos. Una campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos tuvieron como objetivo a los hutíes desde enero, con una serie de ataques el 30 de mayo en los que murieron al menos 16 personas y otras 42 resultaron heridas, según los rebeldes.
Los hutíes sostienen que sus ataques se dirigen contra barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con la guerra entre Israel y Hamás, incluidos algunos con destino a Irán.
A última hora del martes, el portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, declaró que el grupo era responsable de un ataque perpetrado el lunes contra el portacontenedores MSC Sarah V, de bandera liberiana y gestión griega. (Infobae/Ap/Efe)