El acuerdo, que se debate en coordinación con Estados Unidos, obligaría a Israel a liberar a mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes y aumentar la cantidad de ayuda humanitaria permitida en Gaza, según el funcionario.
Se trataría de la mayor liberación de rehenes retenidos por los terroristas Hamas desde el comienzo de la guerra.
Hamas aceptó las líneas generales de este acuerdo, pero Israel sigue negociando los detalles, dijo el funcionario.
Se desconoce cuántas mujeres y niños palestinos liberaría Israel de sus cárceles como parte del acuerdo.
El alcance de las negociaciones dirigidas por Catar cambió significativamente en las últimas semanas, pero el hecho de que las conversaciones se centren ahora en la liberación de 50 prisioneros civiles a cambio de una tregua de tres días y que Hamas haya aceptado las líneas generales del acuerdo no se había comunicado antes.
Catar, el rico Estado del Golfo Pérsico, que tiene ambiciosos objetivos de política exterior, mantiene una línea directa de comunicación con Hamas e Israel. Anteriormente ayudó a mediar en treguas entre ambos.
Un acuerdo de este tipo exigiría que Hamas entregara una lista completa de los rehenes civiles vivos que quedan en Gaza.
Según el funcionario, actualmente no se está debatiendo una liberación más completa de todos los rehenes.
No hubo respuesta inmediata por parte de las autoridades israelíes, que anteriormente se habían negado a hacer comentarios detallados sobre las negociaciones de los rehenes, alegando su reticencia a socavar la
diplomacia o a alimentar informes que consideraban una guerra psicológica por parte de los palestinos.
Cuando se le preguntó por las negociaciones, Taher Al-Nono, asesor de medios de comunicación del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, no confirmó directamente el acuerdo que se estaba debatiendo.
“Netanyahu está dando largas al asunto y socavando cualquier avance. Está explotando la cuestión de los cautivos para continuar la agresión. Netanyahu no se toma en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo”, declaró Nono a Reuters.
El Ministerio de Asuntos Exteriores catarí declinó hacer comentarios.
Catar, donde Hamas tiene una oficina política, lideró la mediación entre el grupo y las autoridades israelíes para la liberación de más de 240 rehenes. Fueron secuestrados por militantes de Hamas cuando irrumpieron en Israel el 7 de octubre. Según Israel, 1.200 personas murieron durante el ataque.
Israel inició entonces un bombardeo incesante de Gaza, gobernada por Hamas, y a finales del mes pasado comenzó una invasión blindada del enclave, donde murieron más de 11.000 personas, y muchas más, quedaron sepultadas bajo los escombros, según funcionarios palestinos.
El ministro israelí Benny Gantz, que forma parte del gabinete de guerra, declaró en una rueda de prensa ayer : “Aunque tengamos que hacer una pausa en los combates para devolver a nuestros rehenes, no se detendrán los combates ni la guerra hasta que logremos nuestros objetivos”.
Al pedirle que explicara qué está obstaculizando el acuerdo sobre los rehenes, Gantz se negó a dar detalles.
Anteriormente, las conversaciones se habían centrado en la liberación de hasta 15 rehenes por parte de Hamas y en una pausa de hasta tres días en los combates de Gaza, según fuentes del Golfo y de otros lugares de Medio Oriente.
OBSTÁCULOS
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam, afirmó que había comunicado a los negociadores cataríes su disposición a liberar hasta 70 mujeres y niños a cambio de una tregua de cinco días.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que estuvieron trabajando sin descanso por la liberación de los rehenes, incluso utilizando una mayor presión desde el comienzo de la incursión terrestre.
No está claro si Hamas es capaz actualmente de elaborar una lista exacta de los rehenes que tiene en su poder, ya que la guerra le causó problemas de comunicación y organización en Gaza, según declaró un diplomático occidental en la región. (Infobae/Reuters)