En el año 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH en España, lo que supone una tasa de 7,71 casos por cada 100.000 habitantes, además, el 46,8 de los nuevos diagnósticos, casi la mitad, presentaron un diagnóstico tardío, según desvela un informe con los últimos datos de vigilancia epidemiológica del VIH y el Sida en España.
Los datos, actualizados a 2022, fueron recabados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos (ISCIII) junto al Ministerio de Sanidad y con la colaboración de las comunidades autónomas.
Los resultados señalan que la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de Europa Occidental, aunque es ligeramente superior a la media de la Unión Europea. La infección por VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual. Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos, por lo que el colectivo de hombres que mantienen sexo con hombres es prioritario para los programas de prevención.
Se conoce que las personas de otros países suponen casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022, por lo que los programas de prevención deben ser diversos en sus actuaciones para adaptarse a las posibles necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y en ocasiones especialmente vulnerable.
Sobre la tasa de infecciones tardías, las autoras recuerdan que es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y que es fundamental diagnosticar la infección lo antes posible.
El informe también confirma que la tendencia de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH es descendente a partir de 2017, aunque los descensos observados en casos y tasas en 2020 y 2021 puede estar afectado por la pandemia de covid-19. Respecto a los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras más dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz, la reducción de la incidencia de sida en España fue muy importante.
MÁS DATOS SOBRE
DIAGNÓSTICO
Estos datos se suman a los resultantes de otro estudio, publicado hace unos meses también por el ISCIII y el Ministerio de Sanidad, que actualizó las últimas estimaciones realizadas sobre el número de personas que conocen su diagnóstico de VIH en España. El informe estima que la cifra de personas con VIH no diagnosticadas se redujo casi a la mitad (-42,3%) en los últimos cuatro años, pasando del 13 al 7,5 por ciento. Esta evolución sitúa la tasa de personas diagnosticadas de VIH en el 92,5 por ciento y posiciona a España en el camino para alcanzar el objetivo del 95 por ciento fijado para en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según los resultados de este estudio, el 92,5 por ciento de las personas que vive con el VIH en España conocería su diagnóstico de infección, el 96,6 por ciento está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4 por ciento tiene la carga viral suprimida. La disminución de la fracción no diagnosticada es el dato que presenta mayor evolución, ya que actualmente, se estima esa tasa en el 7,5 por ciento en el periodo 2021-2022, frente al 13 por ciento estimado en el periodo 2017-2019. Desde el año 2013, en que se realiza la primera estimación del continuo de atención en España, hasta este momento, el número de personas diagnosticadas de VIH se incrementó en un 12,8 por ciento, las personas en tratamiento en un 11 por ciento y las personas con supresión viral en un 10,9 por ciento. (Europa Press)