Un total de 22 regiones del Perú entraron desde ayer en una alerta roja por presentar condiciones atmosféricas para la posible ocurrencia de incendios forestales, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo con el anuncio vigente, las regiones con posible afectación son: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
“El Senamhi informa que desde el domingo 8 al miércoles al 11 de septiembre del 2024 se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales, de moderada a extrema intensidad, en la sierra y la selva”, detalló la institución.
En el aviso de condiciones atmosféricas, además, se precisó que se espera que continúe la ausencia de precipitaciones pluviales en estas regiones, así como la disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna.
El inicio del evento estaba proyectado para las 00:00 horas de ayer y su finalización para las 23:59 del miércoles 11. El período de vigencia del aviso es de 95 horas.
El Senamhi detalló que, este tipo de aviso, son pronósticos de condiciones atmosféricas asociadas a la probabilidad de ocurrencia y/o desarrollo de incendios forestales, con los que se indica las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de riesgo de que ocurran.
Una alerta similar se emitió con tiempo de vigencia entre el 22 y 27 de agosto pasados. En las últimas semanas, este tipo de aviso se emite de manera más frecuente por parte del Senamhi, debido a un número preocupante de incendios forestales en el territorio peruano, alguno de estos con desenlaces fatales.
Las autoridades peruanas informaron que La Libertad y Cajamarca son dos de las principales regiones que tienen incendios forestales de gran magnitud.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, La Libertad ya perdió más de 757 hectáreas y Cajamarca un aproximado de 2.600 hectáreas de cobertura natural y de cultivos.
En el caso de La Libertad se tuvo 21 incendios entre julio y setiembre de este año. Una de las provincias más perjudicadas fue Otuzco con la pérdida de 251 hectáreas de vegetación que corresponden a sus distritos de Usquil, Agallpampa y Huaranchal.
La provincia liberteña de Bolívar también fue afectada con la pérdida de 218 hectáreas de cobertura vegetal, debido a tres incendios forestales registrados en el distrito del mismo nombre, uno en Condormarca y otro en Longotea.
Los últimos incidentes de emergencia ocurrieron el 3 de septiembre en Cochorco, donde el incendio fue controlado tras 10 horas de arduo trabajo en los caseríos de Paucapampa, Chorco y San Isidro. (Infobae)