El atleta de 24 años, que en semifinales derrotó al gran favorito del torneo, el serbio Novak Djokovic, superó al español Pablo Carreño en semifinales por un claro 6-3 y 6-1, en poco más de una hora y 20 minutos de juego. Zverev logra así el triunfo más destacado de su carrera, en la que no cuenta aún con ningún Grand Slam.
Zverev consigue así la primera medalla de oro para Alemania en tenis desde 1988, cuando Steffi Graff la ganó en el simple femenino en las Olimpíadas de Seúl. En hombres, el mejor resultado hasta ahora era la plata de Tommy Haas en Sídney 2000. El talentoso alemán, que este año también ganó el ATP 500 de Acapulco y el Masters 1000 de Madrid, tuvo un rival aguerrido, sin embargo, impuso su mejor tenis.
El ruso Karén Khachánov, número 25 del ranking ATP, se quedó con la medalla de plata y cerró un buen torneo luego de haber eliminado en octavos de final al argentino Diego Schwartzman y en semifinal al español Carreño Busta, quienes ocupan los puestos 13 y 11 del mundo, respectivamente.