La reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que debía realizarse ayer, fue suspendida sin fecha debido al viaje del titular de la entidad Fernando Costa, a Asunción del Paraguay.
En Consejo Superior debía tratarse la intención de los clubes Real Santa Cruz, Royal Pari y Guabirá respecto a la anulación de descensos por este año 2024.
El Consejo no había señalado en su agenda la discusión de este tema, antes de que los tres clubes cruceños hagan pública su inquietud.
Se conocía que la propuesta que se iba a elevar era que se elimine el descenso directo de categoría del último peor ubicado en la tabla general y que el segundo peor no juegue el descenso indirecto, premiando a los dos finalistas de la Copa Simón Bolívar con el ascenso. Esto elevaría los equipos de la primera división de 16 a 18.
Respecto a esta posibilidad, Costa declaró a los medios de comunicación- antes de su viaje que «particularmente no estaría de acuerdo con el pedido los clubes cruceños; sin embargo, la determinación la tomarían los integrantes del Consejo Superior, a través de votación».
La posibilidad de anular los descensos generó muchas críticas en los aficionados y seguidores del fútbol nacional; además de la inquietud de los planteles que están disputado la recta final de la Copa Simón Bolívar: U de Sucre y ABB.
La principal crítica deriva de la imposibilidad de muchos clubes de pagar sus compromisos económicos con los futbolistas, cuerpos técnicos y otros funcionarios. El incrementar el número de equipos en competencia en la División Profesional empeoraría la crisis en vez de mermarla.
GHILKA SANABRIA