El entrenador de la selección boliviana de basquetbol, Giovanny Vargas sostuvo “se hizo todo lo posible” en los partidos de las Preclasificatorias y que “las cosas deben cambiar” para que hayan mejores resultados a futuro. Bolivia fue eliminada en la pre eliminatoria al mundial y el balance del timonel de la Verde, pese a la tristeza, también tiene aspectos positivos y realistas. “Fue un buen campeonato para nosotros. Se lograron grandes cosas, como derrotar a Nicaragua, una selección muy importante de Centroamérica. Sin embargo, todavía nos falta dar ese salto de calidad”, sostuvo Vargas en contacto con Deportes El Diario desde Chile.
DESGASTE
Bolivia cayó ante Paraguay en su último cotejo una de las causas para Vargas fue el desgaste físico que tuvieron los jugadores. El mayor golpe fue la salida de Joshua Reaves.
“Los chicos hicieron un gran desgaste en el partido contra Nicaragua, eso pasó factura, aparte que Reaves tuvo un estirón con el cual ya no podía jugar. Eso quitó las aspiraciones de ganar a Paraguay. Sabíamos que iba a ser difícil, pero necesitamos un apoyo urgente de parte de las autoridades”, subrayó.
Según Vargas el apoyo de la Federación Boliviana de Basquetbol “fue nulo, no recibimos ningún centavo de la Federación, todo vino del Viceministerio. El apoyo de la FBB apenas se resume en los pasajes de Bolivia – Chile y viceversa”. El timonel de la Verde manifestó que dependerá de cada jugar continuar en la selección en las próximas clasificatorias, pero el cansancio es notorio. “Eso depende de ellos. Están cansados por la situación. Me refiero a que no tengan un proceso de años. No basta que nos llamen a última hora. Ya dejamos mucho. Considero que teniendo un trabajo y proceso de dos años a tres tendremos un mejor nivel”, dijo.
Empero, el deporte es amateur, los jugadores tienen una realidad distinta a un deporte profesional.
“Todos los chicos trabajan o estudian, no reciben ningún centavo. Así hubo dirigentes que se hicieron la burla. No se dan cuenta, el secretario general no conoce la realidad. Espero hayan abierto los ojos de no tener asistentes y fisioterapeutas, como otras selecciones que tenían todo completo. Tal vez así podíamos dar solución a lo último que pasó”, consideró.
“Los resultados son lo máximo que pudimos lograr. Lo que hay que trabajar es en el proceso. No podemos pensar que en tres semanas podemos mejorar. Necesitamos trabajar de otra manera, eso depende de la dirigencia. Tenemos los Odesur en Paraguay, hay que esperar si nos inscriben. Nada raro que nos metan semanas antes y se repitan las cosas. Tenemos que pensar en salir al exterior y tener partidos de preparación”, expresó.
Nos quedamos con la sensación de que se pudo más
Nos quedamos con las ganas de avanzar a la siguiente ronda del pre clasificatorio rumbo al mundial de Básquetbol de Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
Es fácil hablar de que el seleccionado boliviano fue presa de los nervios, la imprecisión y que se vio afectada por la temprana suma de faltas (3) al principio del segundo cuarto de su máxima figura Joshua Reaves, aspecto que obligó a que fuera sustituido pero tampoco vamos a olvidar que en ese cuarto y sin él, se llegó a estar a cuatro puntos de diferencia en base a juego y pundonor deportivo, pero no se pudo más y se sucumbió ante la eficacia paraguaya.
No fue la noche de Bolivia, así en el basquetbol como el fútbol y básicamente todo en la vida, lo emocional juega un papel importante y esta vez terminó de golpear a la selección nacional cuando pretendía levantarse al influjo de Reaves que había vuelto a la cancha “encendido” y salió lesionado en el tercer cuarto. De ahí en más el seleccionado paraguayo creció anímicamente y en juego llegando a una diferencia final importante de puntos a favor del vencedor al influjo de Zanotti y Riveros (49-77).
Sin embargo así como reconocemos que es un llamado de atención porque no se puede depender de un solo jugador hoy uno prefiere ser positivo y antes que esta participación se considere como el final de este camino, es preferible tomarlo como el inicio de uno nuevo y es importante darle continuidad a esta suerte de proceso, pero esta vez con todas las condiciones necesarias. Difícilmente tendremos otro basquetbolista que haya sido parte de la NBA (con la notoria diferencia que marca en el campo de juego) y junto a él jugadores como Camargo, Choque, Arze, Calvo, Olguín y otros nos da pie a pensar en la posibilidad de creer en una selección aún más competitiva en un futuro cercano y con la experiencia de saber lo que son las mieles de la victoria, la esperanza y lo amargo de la derrota.
El roce internacional es fundamental en este deporte así que hay que brindarle a la selección la posibilidad de jugar lo más posible a fin de afinar lo que con gusto llamaríamos la maquinaria verde.
Si queremos resultados hay que brindarles todos los medios posibles a los nuestros y esto es un llamado a la Federación Boliviana de Básquetbol, al Gobierno mismo y también apelar a la gentileza y compromiso de particulares querendones del básquet y de su patria además de la empresa privada.
Nos quedamos con la sensación de que se pudo haber hecho más porque creemos en la capacidad de nuestros jugadores. Valoramos su dedicación y entrega. Queda en la retina el partido que hicieron contra Nicaragua donde supieron contrarrestar los nervios con voluntad, corazón y juego.
VAMOS BOLIVIA. (Jesús Pérez)
No es seguro que Reaves vuelva
La continuidad de Joshua Reaves en la selección es una duda para el futuro. “Será un poco más complicado. Por ejemplo tenemos con él un seguro contra accidentes, no sabemos si su lesión es fuerte. Pero será una de las últimas participaciones hasta que por lo menos cambie el trato y el objetivo de los dirigentes”, contó el DT Giovanny Vargas.
“Agradecer a toda Bolivia por todo el apoyo y palabras de aliento. No se pudo lograr el objetivo, pero logramos que con poco se pudo hacer mucho”, finalizó el entrenador de la selección nacional de basquetbol.
ERWIN QUISPE PERCA