Los doctos quedaron a un paso de retornar a la categoría principal, después de tres años de ausencia, con la victoria conseguida que tuvo como principal figura al arquero Iván Brun, autor de la apertura del marcador con un tiro libre y detuvo un par de disparos de peligro.
Los estudiantiles volcaron los pronósticos que hasta entonces daban un mayor porcentaje de probabilidades a los equipos profesionales frente a los asociacionistas en este duelo por una plaza dentro de la División Profesional. El mal momento de los lilas fue aprovechado por la «U» para ganar el primer duelo y quedar a un empate de dar el paso decisivo.
Real Potosí llamó primero en la puerta de gol con un cabezazo del africano Christian Bekamenga, la pelota fue hacia el travesaño. Esa ocasión de gol parecía una ilusión de corregir los errores cometidos a lo largo del año, pero ese entusiasmo duró poco y la falta de fútbol volvió a envolver a los locales.
El 1-0 fue anotado, a los 11 minutos, con un disparo de tiro libre de Brun, quien envió la pelota por encima de la barrera y cerca del ángulo superior izquierdo, haciendo inútil la estirada del guardameta Carlos López.
La «U» se refugió en esa mínima diferencia, trabajó con esa ventaja y el partido salió a su pedido. Mientras, Real Potosí fallaba en la entrega, en la definición y Léiner Escalante hizo todo lo posible para generar peligro; sin embargo, su luz fue apagándose por la falta de compañía en la misma dimensión de actitud.
El segundo gol llegó a los 51 minutos con la definición de Marcelo Argüello con arco desprotegido, tras una falta de comunicación entre López y Jordy Candia. Los errores defensivos fueron un mal que persiguió al equipo lila hasta el final.
Pese a la mala actuación de la noche, el descuento llegó por la vía del penal, a los 75 minutos, cobrado por Jorge Lovera. El autor del descuento fue expulsado diez minutos después por doble amonestación empeorando el panorama.
La permanencia de Real Potosí en el profesionalismo corre riesgo luego de 23 años de jugar en la principal categoría, con un título de campeón de por medio (Apertura 2007) y cuatro subcampeonatos (Clausura 2006, Segundo torneo 2006, Apertura 2009 y Adecuación 2011). La revancha se jugará en Sucre el fin de semana. (APG)