Los ganadores de estas eliminatorias disputarán la final del segundo torneo europeo de clubes en la ciudad polaca de Gdansk el miércoles 26 de mayo.
El equipo que más sufrió para lograr el pase fue la Roma, pese a haber ganado al Ajax 2-1 en Ámsterdam la semana pasada.
Pero los holandeses se metieron en la eliminatoria al comienzo de la segunda parte, cuando el joven Brian Brobbey adelantó a los visitantes, dejándoles a un solo gol de la clasificación (49).
El bosnio Edin Dzeko empató para los romanos (72), pero sufrió hasta el final, ya que un gol de los holandeses hubiese provocado la prórroga.
También parecía tenerlo complicado el Arsenal, que sólo había empatado 1-1 en casa frente al Slavia de Praga, pero el equipo entrenado por Mikel Arteta goleó 4-0 y resolvió por la vía rápida.
El marfileño Nicolas Pepé (17), el francés Alexandre Lacazatte de penal (21) y Bukayo Saka (24), dejaron sentenciado el pase en menos de media hora.
Lacazette redondeó la goleada en la segunda parte (77).
En cuanto a los dos representantes españoles, el Villarreal, que ya había ganado 1-0 en Croacia, volvió a derrotar al Dinamo de Zagreb por 2-1, con goles de Paco Alcácer (minuto 36) y Gerard Moreno (43).
Los croatas solo pudieron maquillar su despedida con un tanto de Mislav Orsic (74).
El Granada, tras perder 2-0 en casa, no pudo lograr el milagro en Old Trafford y volvió a caer, con la cabeza alta, por el mismo resultado frente a un grande del continente como el Manchester United. El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra (90) con el que el Granada se despidió de su primera participación en competiciones europeas.