SANGRE DE PERIODISTA
La comunicadora lleva en las venas la pasión por el oficio del periodismo. Proviene de una familia de connotados periodistas nacionales. Es nieta de Huáscar Cajías (1921-1996), uno de los más grandes periodistas que tuvo el país y que inspiró a varias generaciones a tomar este camino profesional.
“Siempre tuve como referencia a mi familiar. Mi abuelo Huáscar Cajías me inspiró y cuando elegí estudiar Comunicación Social él se alegró mucho. Recuerdo que siempre me regalaba libros y escrituras sobre periodismo”, cuenta Villa-Gómez que también es sobrina de Lupe Cajías, otra figura referente en esta área. La profesional de 47 años recuerda que su abuelo fue trascendental en ella ya que también le inculcó las normas básicas que rigen el camino del periodismo. “El pilar fundamental que debe regir a todo periodista es el servicio social, el bien común y la búsqueda de la verdad. Si un periodista que se está iniciando este camino no pierde de vista estos principios básicos va sentirse satisfecho en su carrera”, indica.
DE LA MANO DEL DEPORTE
José Milton Melgar, Erwin Sánchez, Ramiro Blacut, Erwin Romero, Carlos Borja, Alfonso Arévalo, Tito de la Viña y otras personalidades ligadas al deporte nacional, fueron entrevistados por Beatriz Villa-Gómez en Rediez.com. Ella confiesa que siempre le apasionó el deporte y ahora más tras conocer las historias de estas figuras. “Siempre fui aficionada a los deportes. Me gusta el fútbol, pero sobre todo el de antaño. El saber de las figuras que teníamos en épocas pasadas me entusiasmó por empezar con el ámbito deportivo en Rediez”, cuenta la comunicadora al hablar de esta plataforma.
Los exdeportistas en todas las disciplinas deportivas son todo un libro abierto. A Villa-Gómez le interesó saber más de ellos e incluso le conmovió algunos de sus relatos. “Me conmovió que muchos de ellos (deportistas de antaño) quedaron en el olvido. Ahora prácticamente nadie los toma luego de haber dado tantas alegrías para el país y sus equipos”, dice la periodista que lleva dos ciclos realizando entrevistas a figuras del deporte desde Rediez.com. Con especial cariño recuerda la entrevista que realizó a Blacut, exfutbolista, entrenador y una de las grandes estrellas de la Selección nacional que fue campeona del Sudamericano (ahora Copa América) en 1963. “Don Ramiro (Blacut) él fue al primer personaje que entrevisté y fue inolvidable porque estuvimos horas hablando. Me contó muchas anécdotas. Él me inspiró a seguir investigando mucho más sobre el fútbol y su historia”.
REDIEZ, UNA ALTERNATIVA
Rediez.com lleva cerca de dos años realizando entrevistas a figuras destacadas en ámbito nacional y cada sábado tienen una sorpresa. El primer ciclo fue dedicado a estrellas del fútbol. Recientemente cerraron un ciclo más dedicado a los “astros” del deporte en Bolivia en lo que lo denominó “encuentros estelares”. Su equipo lo conforman en total cuatro personas.
No solo es deporte también se impulsan por otras áreas: “Rediez nació de la inquietud de no solamente dirigirse a lo que es el deporte sino más bien es una iniciativa que apuesta a lo mejor en cuento a lo que se tiene en Bolivia, como en la cultura, ciencia, artes, entre otros”, recalca.
Crónicas, reportajes y entrevistas están alojadas en su página web www. rediez.com al que también se puede ingresar desde su página de Facebook que lleva el mismo nombre. Villa-Gómez indica que las redes sociales es una alternativa diferente que piensa sacarle el jugo. “Las redes sociales nos dan muchas facilidades y tienen muchas bondades. Estamos aprovechando esas ventajas que además nos da la posibilidad de interactuar con la gente”, relata.Ella es consciente de las ventajas que dan las redes sociales, empero recalcó que también puede también ser un arma de doble filo con información falsa que desde su portal espera poder combatirla. “Hacemos un trabajo muy minucioso en ese sentido en Rediez. Ojalá que en el corto plazo podamos estar posesionados como una fuente de consulta que sea muy confiable”, subraya la paceña quien no descarta en un futuro emprender con este proyecto a otros medios.
Beatriz Villa-Gómez Cajías se prepara nuevamente para una entrevista que la estudia con bastante anticipación. En sus genes lleva sangre de periodista y da un mensaje para los futuros periodistas, sobre todo mujeres. “A las jóvenes que se están encaminando para ser periodistas lo único que les puedo aconsejar creo que es importante que en ningún momento dejemos los principios básicos del periodismo eso me decía mi abuelo”, finaliza.
MARCO QUISPE