El descenso deportivo de San José estaba consumado a la conclusión de la vigésima segunda fecha (20 de octubre), porque matemáticamente era imposible alcanzar a Real Potosí en la tabla con una quita de 12 puntos que arrastró desde julio de este año. El TSA se encargó de darle el empujón hacia el abismo.
La resolución, emitida el martes 7 de diciembre, fue tomada por cuatro de los cinco miembros del TSA, apoyándose en el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF referido a las Obligaciones Económicas. Dicha normativa establece lo siguiente: «En caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor».
El club orureño recibió conminatorias de pagos desde enero de este año por los dos casos hasta recibir como castigo la resta de 12 puntos, seis por el caso Villegas y seis por Saucedo. Hubo acercamientos de la dirigencia transitoria para suspender la ejecución de la drástica sanción, pero los pagos no se hicieron.
Notificado de esta decisión, el presidente del Tribunal de Honor del club, Ernesto Araníbar, quedó extrañado por este fallo a falta de jugar un compromiso y de acuerdo con su interpretación de la norma, los planteles que enfrentaron a San José deberían sufrir la resta de puntos ganados y provocaría una alteración en las posiciones del campeonato.
Marcos Goytia, titular del TSA, declaró que: «Ha bajado de categoría San José, pero algo que es claro es que no se toca la tabla». Además, el abogado aclaró que no se trata de una desafiliación.
PARTIDO
Con la resolución en manos, Araníbar adelantó que San José no se presentará al partido contra Wilstermann, programado para el sábado 11 de diciembre (15:00) en Oruro, donde los aviadores iban a llegar con su boleto asegurado a la Copa Sudamericana.
La dirigencia del club cochabambino esperará un comunicado oficial de la Dirección de Competiciones de la FBF que indique la suspensión de ese cotejo. Hasta entonces, la logística sigue en pie para viajar a Oruro.
A la conclusión del partido contra Real Tomayapo (3-0), el cuerpo técnico anunció que presentaría a juveniles contra los santos y daría licencia al cuadro profesional. (APG)